El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir insolación y golpe de calor, que consiste en la elevación brusca de la temperatura del cuerpo.
La previsional recomienda consumir alimentos frescos y recién cocinados y mantener una hidratación adecuada con agua potable, especialmente para aquellos más vulnerables, como los niños menores de 5 años, las embarazadas y los adultos mayores.
Lea más: Altas temperaturas elevan la sensación térmica a los 47.9°C en Asunción
El golpe de calor o la insolación pueden afectar gravemente a personas con condiciones físicas particulares, como enfermedades crónicas, discapacidades, niños, ancianos, embarazadas, entre otros.
A medida que la temperatura ambiente aumenta, el cuerpo se refresca mediante la evaporación del sudor.
Sin embargo, en días calurosos y húmedos, esta evaporación es menos efectiva debido a la alta humedad, lo que puede llevar a un aumento peligroso de la temperatura corporal.
La insolación es una condición más grave que el golpe de calor y puede incluso ser mortal. Los síntomas incluyen confusión, convulsiones, coma y fiebre.
Temperatura de 40.8 °C y más 🌡🔥😫#Meteorología registró este lunes una temperatura máxima de 40.8 °C en Asunción y área metropolitana, con una sensación térmica de 47.9 °C.#InfoÚtil En días de intenso calor, es importante considerar las siguientes recomendaciones: pic.twitter.com/V1mtKGhnfI
— Última Hora (@UltimaHoracom) October 16, 2023
Algunas señales de enfermedad relacionada con el calor incluyen piel enrojecida, debilidad, dolor de cabeza, fiebre alta, mareos, calambres musculares, náuseas, vómitos y ansiedad.
Ante estos síntomas, es sumamente necesario llevar a la persona afectada a un lugar fresco, ofrecerle agua y si no mejora en 30 minutos, buscar atención médica.
Edith Castiñeira, nutricionista del Departamento de Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS, dio algunos consejos como:
• Permanecer en áreas con aire acondicionado cuando sea posible.
• Usar ropa holgada, de telas ligeras y colores claros.
• Protegerse del sol con sombrero o sombrilla y utilizar lentes de sol que protejan de los rayos UVA y UVB.
• Aplicarse protector solar.
• Beber agua antes de actividades al aire libre y tomar líquidos regularmente.
• Programar actividades al aire libre en las horas más frescas del día y no exponerse al sol durante las 10:00 de la mañana y las 17:00 horas.