12 abr. 2026

Piden extremar cuidados para evitar golpes de calor

Ante las altas temperaturas, es importante extremar cuidados en niños pequeños, embarazadas y adultos mayores para evitar los golpes de calor. Meteorología anuncia días muy calurosos y con máximas que girarán en torno a los 40°C o más.

PY calor.jpg

Ante las altas temperaturas, es importante extremar cuidados en niños pequeños, embarazadas y adultos mayores.

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir insolación y golpe de calor, que consiste en la elevación brusca de la temperatura del cuerpo.

La previsional recomienda consumir alimentos frescos y recién cocinados y mantener una hidratación adecuada con agua potable, especialmente para aquellos más vulnerables, como los niños menores de 5 años, las embarazadas y los adultos mayores.

Lea más: Altas temperaturas elevan la sensación térmica a los 47.9°C en Asunción

El golpe de calor o la insolación pueden afectar gravemente a personas con condiciones físicas particulares, como enfermedades crónicas, discapacidades, niños, ancianos, embarazadas, entre otros.

A medida que la temperatura ambiente aumenta, el cuerpo se refresca mediante la evaporación del sudor.

Sin embargo, en días calurosos y húmedos, esta evaporación es menos efectiva debido a la alta humedad, lo que puede llevar a un aumento peligroso de la temperatura corporal.

La insolación es una condición más grave que el golpe de calor y puede incluso ser mortal. Los síntomas incluyen confusión, convulsiones, coma y fiebre.

Algunas señales de enfermedad relacionada con el calor incluyen piel enrojecida, debilidad, dolor de cabeza, fiebre alta, mareos, calambres musculares, náuseas, vómitos y ansiedad.

Ante estos síntomas, es sumamente necesario llevar a la persona afectada a un lugar fresco, ofrecerle agua y si no mejora en 30 minutos, buscar atención médica.

Edith Castiñeira, nutricionista del Departamento de Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS, dio algunos consejos como:

• Permanecer en áreas con aire acondicionado cuando sea posible.

• Usar ropa holgada, de telas ligeras y colores claros.

• Protegerse del sol con sombrero o sombrilla y utilizar lentes de sol que protejan de los rayos UVA y UVB.

• Aplicarse protector solar.

• Beber agua antes de actividades al aire libre y tomar líquidos regularmente.

• Programar actividades al aire libre en las horas más frescas del día y no exponerse al sol durante las 10:00 de la mañana y las 17:00 horas.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
Una familia de San Lorenzo denunció a una agente de la Policía Nacional que llegó en estado de ebriedad hasta una fiesta de 15 años a la que no estaba invitada y cuya presencia derivó en agresiones verbales, una intervención policial y su huida.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.