El abogado Diosnel Pereira, en representación de los funcionarios municipales, solicitó al Ministerio Público la imputación fiscal del intendente de la Municipalidad de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, por el hecho punible de evasión de aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).
Según la denuncia, se realizaba el descuento correspondiente a los empleados, pero estos no podían acceder al servicio por mora de la Comuna.
Los denunciantes sostienen que el mes pasado se produjo el deceso de uno de los funcionarios, de 33 años de antigüedad, quien no pudo recibir el tratamiento adecuado para su enfermedad.
Le puede interesar: Ediles denuncian a intendente por supuesta violación de cuarentena

Se trata de Salustiano Rodríguez, quien en 2020 acudió al IPS a los efectos de recibir atención médica, pero se encontró con la noticia de que la Municipalidad se hallaba en mora con el aporte obrero patronal, pese a que se le descontaba el porcentaje legal y su aporte a la seguridad social. El hombre falleció el 28 abril de pasado.
“Se han realizado ya todas las diligencias preliminares en el Ministerio Público. Entonces, ahora, en representación de mis clientes, el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad, estoy presentando la solicitud de imputación (...); la conducta también se encuadra como lesión de confianza, apropiación e incluso estafa”, apuntó Pereira.
Acotó que el fallecimiento de Rodríguez obedece pura y exclusivamente a la conducta criminal del jefe comunal denunciado, quien al no abonar el aporte obrero patronal oportuno al IPS privó en vida al funcionario de las atenciones legales que le correspondían por ley.
Los funcionarios denunciantes son César Gómez, Edilberto Paniagua, Alberto Fretes, Ana Szwako, Gustavo Mereles, Domingo García, Óscar González y Limpia Concepción Mancuello, viuda de Salustiano Rodríguez.
Lea además: Intendente de Coronel Bogado, denunciado por irregularidades
El abogado sostuvo que el funcionario fallecido perdió la vida a consecuencia de la falta de atención oportuna, a la cual no pudo acceder porque sus aportes en IPS no estaban al día.
“Es de conocimiento público que a consecuencia de eso el principal denunciante ha fallecido, porque en el momento oportuno que necesitaba no se le pudo atender”, indicó.
Agregó que ahora queda en manos del fiscal encargado revisar y elevar al juez penal de garantías la solicitud de pedido de imputación que se realizó en la fecha ante la sede de la Fiscalía zonal de Coronel Bogado, del Departamento de Itapúa.