En ese sentido, la asociación pidió una audiencia al ministro de Salud, Julio Borba, con miras a presentar el Proyecto de Integración de la Inmunización para que los bebés prematuros sean incluidos al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para el 2022.
Paralelamente, la entidad busca incluir la vacunación con palivizumab, que sirve para reducir las tasas de hospitalización debidas a un virus respiratorio, en los establecimientos de salud pública del país que dependen del Ministerio de Salud para la población de riesgo.
Así, apuntan a que más familias puedan ser parte de los programas vigentes y que esta campaña se fije dentro del calendario general de inmunizaciones pediátricas.
Evelyn González, fundadora y presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay, presentó el pedido de audiencia en una nota formal el pasado 7 de enero.
Agregó que la campaña 2021 fue un éxito, debido a que por primera vez se cumplieron con las cinco dosis recomendadas por los expertos para los bebés prematuros y que más de 200 niños se inmunizaron.
Asimismo, solicitan a las autoridades de Salud dar un paso más en la política de cuidados para los niños que nacieron prematuramente.
Bebés prematuros en Paraguay
Según datos del Ministerio de Salud, en Paraguay se dan cerca de 10.000 nacimientos prematuros al año, y en el 2021 se incrementó un 10% con relación al año anterior.
Los recién nacidos prematuros necesitan contar con asistencia y seguimiento sanitario para garantizar su desarrollo integral, según indican desde la entidad civil.
La Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay, creada hace más de siete años, nuclea actualmente a un grupo de unos 200 padres que comparten vivencias e información sobre el cuidado de los bebés prematuros.
Mediante una página en Facebook (BPPY), con más de 33.000 seguidores, la citada asociación ofrece contención, apoyo solidario y campañas de concientización y cuidados para los interesados.