Pobladores de la zona de Caacupé y Atyrá se declaran en constante movilización hasta que se concrete el paso a desnivel para peatones y vehículos en zona de la nueva ruta PY02. Con la variante de la carretera ampliada, el cruce de la intersección que conectaba ambos distritos, por la compañía Candia de Atyrá, quedó cerrado con bloques de cemento y obliga a los moradores de la zona a realizar un recorrido de 1,600 km, ida y vuelta, para cruzar del otro lado.
La preocupación se da sobre todo para los moradores que se manejan a pie, principalmente, niños que van caminando a la escuela. Con la habilitación de la variante ahora deben cruzar la nueva ruta, mientras los carteles indican a los vehículos: 110 kilómetros por hora.
“Es muy difícil para los que nos manejamos en moto o caminando porque muy lejos es para retomar. Para cruzar caminando es muy peligroso por la velocidad con que vienen los autos y camiones”, comentó la pobladora María Isabel Ramos, del barrio Loma Guasu de Caacupé.
Pedido de inhabilitación. El presidente de la iniciativa ciudadana de la compañía Candia, Atyrá, Aldo Tanis, indicó que la comunidad exige que se inhabilite la nueva ruta hasta que se concrete el paso peatonal y vehicular.
Varios pobladores cuestionaron la prisa para inaugurar la obra para que el gobierno saliente, de Mario Abdo Benítez, pueda lucirse con las fotos. Sin embargo, no se tuvo en cuenta el factor social de la zona.
“Creemos que este apuro de la inauguración se debe al cambio de Gobierno Nacional para llevarse la gloria, la foto de la inauguración, pero no previeron este problema que se iba a generar, no solo en la ruta que une Caacupé con Candia de Atyrá, también en varias otras zonas se tiene este inconveniente”, indicó Tanis.
En tres meses. El coordinador de Ejecución de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Francisco Javier Recalde, estimó que el paso a desnivel estaría en tres meses.
En tanto, los moradores cuestionaron que apenas se realizó la inauguración ya no existen obreros trabajando en la zona. Al respecto, Recalde indicó que: “La estructura del viaducto ya está construida. Ahora hay que hacer los accesos y para eso estamos haciendo los trabajos de expropiación, que debe ser tanto al sur como al norte”.
Mientras tanto, los moradores indicaron que aún no existen acuerdos sobre los terrenos, según las consultas hechas a los propietarios de la zona.