En una carta enviada al director del FBI, Christopher Wray, los miembros de la Cámara de Representantes Ted Lieu, de California, y Kathleen Rice, de Nueva York, le pidieron iniciar “una investigación criminal inmediata sobre el presidente”.
En una llamada de casi una hora a la máxima autoridad electoral de Georgia, que fue filtrada a los medios, el gobernante trató el pasado sábado de convencerlo para que manipulara a su favor los resultados de los comicios del 3 de noviembre, que fueron ganados en ese estado por el candidato demócrata, Joe Biden, por 11.779 votos.
“Como miembros del Congreso y ex fiscales, creemos que Donald Trump participó en una solicitud o conspiración para cometer varios delitos electorales”, escribieron los legisladores.
Durante su conversación con el secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, la máxima autoridad electoral del estado, Trump volvió a repetir sus alegaciones de fraude no demostradas y le pidió que “encontrara” los votos suficientes para darle a él como ganador.
“Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos”, dijo Trump, que insistió en que fue él quien ganó las elecciones.
En la llamada, Raffensperger desmontó una a una las alegaciones de irregularidades y teorías de la conspiración que le iba presentando Trump, que llegó incluso a amenazar al secretario de estado de Georgia, que es republicano, de que podría afrontar consecuencias penales si no accedía a su petición.
El próximo miércoles el Congreso tiene previsto celebrar una sesión para ratificar el triunfo electoral del demócrata Joe Biden, algo a lo que al menos 12 senadores y cien legisladores republicanos han dicho que se opondrán.
Elección clave
Donald Trump y Joe Biden hacen campaña en Georgia para apoyar a sus candidatos en una doble elección crucial para el control del Senado, clave para mandato del futuro presidente demócrata. Hace 20 años que Georgia no elige a un demócrata para el Senado. Pero, si logran la hazaña, los candidatos Raphael Warnock y Jon Ossoff inclinarán la Cámara Alta hacia su partido, otorgando todos los hilos de poder a Biden. AFP