08 abr. 2025

Piden juguetes para el Día del Niño en una comunidad indígena en Concepción

La lideresa indígena Jacinta Pereira quiere agasajar a 250 niños de su comunidad Yesoal Sectema en su día y apeló a la solidaridad para los aportes de juguetes o golosinas.

juguetes.jpg

Las personas interesadas en hacer donaciones de juguetes por el Día del Niño pueden comunicarse al (0972) 228-321.

La comunidad Yesoal Sectema, que está ubicada en el barrio Redención, a unos 800 metros de la Terminal de Ómnibus de Concepción, en el Departamento homónimo, alberga a 250 niños indígenas. La lideresa Jacinta Pereira manifestó a Última Hora que desea agasajarlos en el Día del Niño con juguetes, si se pudiera, o con algunas golosinas y apeló a la solidaridad de las personas para las donaciones.

En la comunidad viven familias de ocho pueblos indígenas: Guaná, Enxet, Chamacoco, Sanapaná, Enlhet, Toba Qom y Paĩ Tavyterã.

Le puede interesar: El golazo de ocho pueblos indígenas en el fútbol femenino

Se trata de diferentes etnias que conviven en la diversidad cultural y se integran a través del fútbol de mujeres, hombres y niños. Tienen un club denominado Sport Nativo que fue fundado para fomentar los valores, la responsabilidad y el respeto mutuo.

Las personas interesadas en hacer donaciones pueden coordinar los aportes en el número de teléfono (0972) 228-321.

Este lunes se conmemora el Día del Niño en Paraguay en honor a los mártires de Acosta Ñu, que en 1869 se enfrentaron a soldados enemigos en la Guerra contra la Triple Alianza.

Más contenido de esta sección
El Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado en el marco del Día Mundial de la Salud, donde evalúa el contexto de la crisis sanitaria en nuestro país y cita como causantes la formación precaria, la prioridad a intereses políticos y económicos, la lógica del lucro y la ausencia de una visión de Estado.
Por tercera semana consecutiva, la Cámara de Senadores no volvió a incluir en el orden del día de su próxima sesión ordinaria, este miércoles, el pedido del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez del retiro de sus fueros parlamentarios para someterse a la Justicia.
Bajo patrocinio del abogado Felino Amarilla, fue presentada una denuncia penal este lunes contra agentes de la Policía Nacional que reprimieron a los manifestantes durante una representación teatral encabezada por el PLRA en homenaje a Rodrigo Quintana, frente al Palacio de Justicia de Asunción.
La fiscala Norma Salinas reveló varias negligencias que envuelven a la muerte de un adolescente de 15 años durante una gresca que comenzó a la salida de una fiesta de 15 años en Caaguazú. Apuntó al personal médico que atendió al herido y a los policías que minimizaron la situación.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.
El conocido instructor y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), Richard Alfredo Acosta Cabrera, perdió la vida durante una práctica de este deporte extremo en Ypacaraí. La Fiscalía inició una investigación.