Tras un año de haber salido a luz que en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se habría sobrefacturado la compra de 4.000 tapabocas, el Ministerio Público presentó ayer acusación contra el ex titular del ente, Édgar Melgarejo, y otras seis personas.
Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma acusaron por los hechos punibles de lesión de confianza. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.
Fueron un total de seis empresas de maletín las que inflaron en menos de un día y medio los precios y lo peor del caso es que las mascarillas compradas ya habían vencido en setiembre del año pasado.
Según la acusación, se concluye que el esquema delictivo que se creó se encontraba diseñado con el fin de desviar fondos públicos y causar un perjuicio a la Dinac.
“Édgar Melgarejo, en su carácter de presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, con la ayuda del gerente financiero, Juan Carlos Turitich, del coordinador de la UOC, Marcelo Ovelar, de la Lic. Luz Chamorro y del Lic. Fernando Gallardo, del Comité de Evaluación, confeccionaron y maniobraron los procesos administrativos para adjudicar la licitación a la empresa Proyecto Global SA”, explica el documento.
Esta empresa fue utilizada en el llamado de Contratación, dentro de un esquema montado para desviar fondos públicos y encubrir a los beneficiarios reales con la obtención de ganancias ilícitas.
DEMÁS ACUSADOS. Al igual que Édgar Melgarejo, también fueron acusados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro, Fernando José Gallardo, por lesión de confianza. Todos funcionarios de la Dinac.
Solamente tres de los empleados procesados fueron reubicados dentro de la Dinac, pese a las sospechas de corrupción.
También fueron acusados Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas, quienes son representantes de la empresa Proyecto Global SA, la que finalmente vendió los tapabocas a la Dirección de Aeronáutica Civil.
Lo obligó a renunciar
El caso de las mascarillas de oro desencadenó una investigación fiscal ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación y obligó al entonces titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, a renunciar hace un año atrás.
Este hecho fue el primer escándalo de corrupción que golpeó la administración de Mario Abdo en el marco de la pandemia de Covid-19.