La solicitud fue presentada por el fiscal antidrogas Manuel Rojas Rodríguez, quien acusó formalmente a Francisco Javier Martínez González, de 54 años, Kevin Gabriel Fernández Britos, de 20 y a Blas Antonio Fernández Britos, de 44 años.
Los tres hombres fueron detenidos el pasado 23 de abril durante un operativo en el kilómetro 8 Acaray, barrio Jardín del Este de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Según la investigación, el allanamiento al depósito reveló un total de 2.076,8 kilos de marihuana prensada.
La droga, empaquetada en 744 panes y 45 paquetes grandes, estaba distribuida y lista para su traslado.
Lea más: Imputados por tenencia de macoña
La operación fue llevada a cabo por agentes de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico 2 y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes lograron capturar en flagrancia a los tres hombres.
Francisco Javier Martínez enfrenta cargos por tenencia sin autorización de estupefacientes y posesión de inmueble para almacenamiento de sustancias ilegales, en aplicación de los artículos 27 y 35 de la Ley 1340/88, además del artículo 29 del Código Penal.
Kevin Gabriel Fernández y Blas Antonio Fernández, señalados como cómplices, fueron procesados por posesión sin autorización de sustancias estupefacientes, según el artículo 27 de la mencionada ley, en concordancia con el artículo 31 del Código Penal.
El requerimiento conclusivo fue elevado al Juzgado de Garantías 1, bajo la jurisdicción de la jueza Teresita Cazal, quien será la encargada de decidir si el caso se elevará a juicio oral y público.
En el marco de las investigaciones, la Fiscalía identificó además a un presunto jefe detrás del cargamento.
Se trataría de Arnaldo Andrés Paniagua Ortiz, de 42 años, actualmente prófugo, quien enfrenta cargos por posesión y transporte de sustancias prohibidas y ha sido declarado en rebeldía.
De ser capturado, deberá cumplir reclusión preventiva en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.