El empresario brasileño Leandro José da Costa Neto, de 79 años, esposo de la concejala colorada de Salto del Guairá Miriam Amaral, y su hijo Bruno da Costa Amaral fueron acusados por la tenencia ilegal de 30 toneladas de billetes venezolanos, en una vivienda de Salto del Guairá, Canindeyú. Los hechos atribuidos son asociación criminal, contrabando y lavado de dinero.
Además, los fiscales Ysrael Villalba Ramírez (de feria) y Hernán Galeano Bogado, especializado en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, solicitaron la elevación a juicio oral y público para ambos.
Según la acusación, el 13 de febrero de 2017, Da Costa Amaral tuvo en su poder 530 bolsas de arpillera de color blanco, que contenían en su interior billetes de 50 y 100 bolívares de origen venezolano, los cuales en el momento de la incautación eran de curso legal vigente; los mismos se encontraban ocultos y distribuidos en el garaje, quincho, una habitación, parte de la sala, y pasillo de la vivienda.
“Las bolsas estaban apiladas desde el suelo hasta el techo y habrían sido traídas por Da Costa Neto luego de ingresarlas al territorio nacional fuera de las vías legales, al eludir controles aduaneros desde lado brasileño”, explicó el fiscal Galeano.
La residencia se encuentra ubicada en las calles Del Maestro entre Pablo VI y Bernardino Caballero, de la ciudad de Salto del Guairá, del Departamento de Canindeyú, donde el hombre residía junto con su familia.
Dichos billetes fueron hallados e incautados por los fiscales intervinientes.
“Los billetes ingresaron al territorio nacional violando normas aduaneras desde lado brasileño, ya que no pasaron por los puestos de control aduanero correspondientes, con la intención de su posterior colocación dentro del mercado negro del sistema financiero o cambiario para la compra de armas y otros”, refiere otra parte del documento que fue presentando ante el juez de Salto del Guairá Mario Brítez.
Cabe destacar que, por otra parte, se encuentran también imputados Andrés Da Costa Amaral, Herilo Da Costa Amaral, José Luiz Alves De Souzay Bruno Fromhers, pero los mismos no fueron acusados, teniendo en cuenta que se hallan en rebeldía.
Todos forman parte de una estructura que ofrecía en venta los citados billetes por un valor de USD 250.000.