05 feb. 2025

Piden justicia, tras 12 años de masacre y de juicio político a Lugo

28365413

Memoria. En Marina Cué no olvidan a sus 11 muertos.

raúl cañete

Este sábado se cumplen 12 años del juicio político al ex presidente Fernando Lugo, hecho que se dio una semana después de la llamada Masacre de Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías en un enfrentamiento que no fue esclarecido hasta hoy. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció pidiendo justicia y tierra para los campesinos.

“La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en el duodécimo aniversario de la masacre de Curuguaty, insta al Estado paraguayo a cumplir con la restitución completa de las tierras malhabidas de Marina Cué a las víctimas y sus familiares, quienes continúan luchando por justicia, verdad, tierra y reparación”, inicia el comunicado.

El Congreso y el Ejecutivo aprobaron en junio del año pasado la ley de desafectación de tierras para las familias campesinas, pero el proceso aún no está finalizado.

“Desde la masacre ocurrida en junio de 2012, el Estado aún no ha asegurado las tierras ni ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de los campesinos”, cuestionó la Codehupy.

Señalaron que es imperativo que el Estado paraguayo responda a los reclamos de tierra y justicia, y no repita violaciones a los DDHH.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.