Los padres de niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) iniciaron la tradicional campaña que busca concienciar a la población sobre el uso de bombas o pirotecnias durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a que el ruido afecta a las personas con autismo.
Las personas con autismo perciben de manera intensa el ruido de los mismos; tienen hipersensibilidad auditiva y sienten miedo, generándoles crisis de llanos y gritos, expresaron desde TEA, en publicaciones a través de sus redes sociales.
Las bombas también dañan células que causan lesiones en el oído medio. Alteran su conducta y sus emociones: producen estrés, ansiedad, ira y hasta ataques de pánico, haciendo que corran con desesperación.
Nota relacionada: Alertan que hasta el ajito puede causar lesión grave
Algunos pueden presentar convulsiones y hasta lesionarse, contó la organización.
Consideran a la pirotecnia como la “peor inversión”
“La peor inversión de tu vida, gastar tu dinero en bombas”, sostuvo en Twitter el director de Protección de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Luis Buzó.
La Comuna capitalina lanzó también una campaña compartiendo videos sobre el costo de las lesiones en comparación con el de una bomba como el cebollón.
El precio promedio de este artefacto casero, conocido como cebollón, es de G. 2.000. En contrapartida, la inversión para la reconstrucción de una mano lesionada por la explosión de la bomba puede llegar a los G. 200 millones, de acuerdo con la campaña capitalina.
Prohibido vender a niños
Está vigente la Ley 6754/21, que prohíbe la venta y suministro de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes, que busca la exposición al peligro y daño de los cuales son víctimas esta población, como consecuencia del uso y manipulación de pirotecnia y explosivos.