Un grupo de padres de jóvenes que aspiran a ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) presentaron este lunes una nota al Consejo Directivo de la institución, pidiendo el rechazo de planes que busquen implementar exámenes de nivelación para acceder al Curso Propedéutico de Admisión a la Carrera de Medicina (CPAM) para el periodo lectivo 2022-2023.
Los progenitores argumentan que la solicitud se enmarca en un pedido de igualdad de oportunidades, ya que dichos exámenes pondrían en desventaja a quienes se postulan por primera vez, a diferencia de quienes ya probaron ingresar en años anteriores.
“Estamos en un momento de inestabilidad que afecta a nuestros jóvenes, quienes deseosos de ingresar a la universidad, sufrirían un nuevo revés en sus planes y anhelos, por causa de semejante resolución tardía”, expresan en la misiva como primera argumentación.
A su vez, indican que el CPAM fue creado para “brindar una oportunidad de nivelación” a estudiantes de distintos puntos del país con diferentes realidades socioeconómicas, por lo que calificaron la intención de establecer las pruebas previas como “incoherente”.
“Nos encontramos así ante un escenario de total desigualdad. Nuestra Constitución Nacional (CN) garantiza la igualdad de las personas y no admite ningún tipo de discriminación (…). Pedimos al Consejo Directivo tener en cuenta que no es el momento de poner obstáculos, sino de dar oportunidades, mediante exámenes de admisión directa, considerando este un periodo de excepción”, manifiestan los padres hacia el final del escrito, añadiendo que el pedido se fundamenta en los artículos 40, 46 y 73 de la CN.
Puede leer: El 54,7% de los ingresantes a Medicina de la UNA son mujeres
En contacto con Última Hora, Édgar Samudio, uno de los padres, explicó que el reglamento para el ingreso a Medicina contempla que el CPAM puede ser suspendido ante casos excepcionales, por lo que durante dos años, por la pandemia del Covid-19, los postulantes realizaban cursillos privados.
En ese sentido, para este 2022 se volvió a implementar el sistema del Curso Propedéutico de Admisión a la Carrera de Medicina y que, además, están analizando la posibilidad de agregar un examen de nivelación para ingresar a este curso.
“Este año, además de volver a implementar el CPAM, quieren implementar un examen de nivelación. No es algo confirmado todavía, pero nos genera preocupación porque algunos chicos se están preparando desde noviembre ya con un programa; el miércoles o jueves van a decidir cuál modalidad implementar. Si bien no nos confirmaron, hay muchas posibilidades de que se establezca la prueba”, expresó.
Lea también: Medicina lidera de nuevo la carrera preferida de postulantes a becas de Itaipú
Y añadió para finalizar: “No tenemos problema con que vuelva el CPAM, pero sí pedimos que cualquier cambio que se quiera estipular en el reglamento sea recién para el 2024. Hay que recordar que a la promo 2021 se les negó rendir en este 2022, ellos estaban esperando para poder rendir y ahora se pueden ver con la desventaja de enfrentarse a otros que ya se estaban preparando previamente”.
La inquietud de los padres también radica en que no saben si el cursillo tendrá un cupo limitado y, por ende, si habrá lugar para todos.