19 ene. 2025

Piden no ir a Caacupé con dengue

30361048

Caravana. La estación empieza a poblarse de quienes irán a cumplir su promesa.

ANDRÉS catalán

Postal tradicional. La cercanía de la fecha mayor de la feligresía católica paraguaya lleva a los peregrinos a empezar a copar la Estación de Buses de Asunción (EBA).
En la víspera, decenas de personas fueron hasta la principal terminal de pasajeros de la capital, buscando llegar hasta la Villa Serrana o Ypacaraí, punto central desde donde se inicia la peregrinación.

La festividad de Caacupé, que tiene su mayor afluencia de feligreses entre el 7 y 8 de diciembre, coincide con el inicio de la temporada del ascenso de casos de arbovirosis, principalmente el dengue.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a las personas que presentan signos que hacen sospechar de la enfermedad, no viajar.

“Se insta a aquellas personas que manifiesten algún síntoma de enfermedad o malestar, abstenerse de viajar o de participar de eventos masivos”, señalan desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Agregan además que estas personas deben buscar atención médica y cumplir con el reposo, a efectos de impedir la dispersión del virus.

La recomendación es dada, atendiendo que está iniciándose el periodo de vacaciones, viajes y eventos masivos, como la festividad de Caacupé.

En el informe semanal de Vigilancia de la Salud, detallan que sigue el ascenso de notificaciones de los casos sospechosos en el país.

En las últimas tres semanas, el promedio fue de 973, confirmándose 61 nuevos casos. Hasta el momento ha sido registrado un fallecido.

Aún con la cantidad de notificaciones, la circulación viral de dengue sigue siendo baja. Sin embargo, esto puede cambiar en un tiempo.

La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia, estima que para enero ya esté instalada la epidemia.

El Ministerio de Salud recomienda a los que van a Caacupé utilizar repelentes para evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Desde los distintos puestos ubicados en la ruta y alrededor de la Basílica estarán distribuyendo materiales educativos para crear conciencia.

Precauciones. No solamente los mosquitos serán el motivo para tener precauciones este año en Caacupé.

Los peregrinos, tanto a pie como los automovilistas, deberán estar atentos a su camino, considerando el clima.

La Dirección de Meteorología pronostica lluvias y tormentas eléctricas, lo que pondrá a prueba la fe y convicción de los fieles.

30362899

Expectativa. Aguardan alrededor de 60.000 pasajeros.

Más contenido de esta sección
Desde su trabajo artístico, la comunicadora Carla Caballero deja un testimonio de los tiempos que atraviesa la República y comparte a través de los cuadros el sentir de las luchas sociales que realiza el sector campesino.
Las comunas de Ñemby y Minga Porã, de Alto Paraná, analizan la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante imposición de nuevas tarifas. Afirman que se avasalla autoridad municipal.