31 mar. 2025

Piden nuevamente 15 años de cárcel para policía que disparó a Édgar Acosta

Durante la nueva medición de la condena contra el suboficial Benito Joel Sanabria, quien disparó contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31M, el Ministerio Público pidió 15 años de prisión.

policia 31m.jpg

El diputado Édgar Acosta se coloca detrás de Alegre y, supuestamente, el suboficial Benito Sanabria levanta su escopeta con balines de goma.

Archivo ÚH.

El nuevo estudio de la pena se da luego de que el Tribunal de Apelaciones anulara parcialmente la sentencia de 12 años de cárcel contra el suboficial de la Policía Benito Joel Sanabria. Además, se dispuso que un nuevo Tribunal de Sentencia mida la pena, sin anular la culpabilidad.

La Fiscalía reitera su pedido de 15 años de cárcel, mientras que la defensa exige no más de dos años de encierro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: 31M: Anulan condena de policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

El año pasado, fueron los miembros de la Cámara de Apelaciones, Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, quienes resolvieron anular la condena de 12 años de prisión del suboficial Benito Joel Sanabria.

El funcionario policial fue acusado por haber disparado en el rostro contra el diputado liberal Édgar Acosta, quien sufrió desfiguración y debió someterse a varias cirugías reconstructivas.

El hecho se dio el 31 de marzo del 2017, en inmediaciones del Congreso Nacional, durante las protestas contra la reelección impulsada por Horacio Cartes.

Nota relacionada: 31M: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

Durante la primera sentencia, la Fiscalía ya había pedido 15 años de cárcel para el suboficial. Su defensa exigía la libertad, alegando que él no disparó contra el legislador.

Los familiares de Sanabria se instalaron en inmediaciones del Palacio de Justicia para exigir que sea liberado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.