El escrito presentado por la fiscala Acuña menciona que “mediante los análisis de todas las cuentas bancarias y financieras de los movimientos de dinero de Fernández Lippmann, entre los años 2007 y 2017, se concluye que sus ingresos sobrepasan sus legítimas posibilidades económicas, de percibir en sus roles de funcionarios públicos, de lo que se infiere un origen desconocido y no justificado”.
Además de Fernández Lippmann, ex secretario de Óscar González Daher en el Jurado, también fue absuelto de culpa y pena el coprocesado en esta causa, Cristhian León, de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por el Tribunal de Sentencia, que argumentó no haberse probado los delitos. La resolución fue unánime de los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee.
ANTECEDENTES. La fiscala Acuña había solicitado ocho años, más el comiso especial de G. 1.327.393.602, para Fernández Lippmann, y tres años de encierro para León.
Los jueces absolvieron a los dos acusados porque no se probaron los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El juez Juan Pablo Mendoza sostuvo que ellos estaban sometidos a la Constitución y a la ley. También que tenían que fundar sus fallos en los mismos, y que todo el desarrollo del proceso fue sometido al control público, y las grabaciones estaban disponibles.
Explicó que en su acusación la Fiscalía señaló que investigó desde 2007 al 2017, y que la falta de correspondencia era de G. 238.233.197. Sin embargo, en sus alegatos la subió a G. 1.327.393.602. Alegó que el perito de la defensa, Vázquez Piatti, concluyó que hubo correspondencia entre ingresos y egresos. Es más hubo un remanente de G. 671 millones, a favor de Fernández Lippmann.
Hoy sigue juicio por caso audios
Hoy prosigue el juicio por el caso audios filtrados del Jurado, a las 8.30. El ex senador Jorge Oviedo Matto debe declarar ante el tribunal. Con ello culmina la etapa de declaraciones y el juicio proseguirá con los alegatos finales del Ministerio Público y las defensas. En la causa, están procesados por tráfico de influencia y otros, Raúl Fernández Lippmann, el ex senador Óscar González Daher y el ex ministro Carmelo Caballero.