08 jul. 2025

Piden nulidad de la pena que absolvió a Fernández Lippmann

Absuelto. Raúl Fernández Lippmann (der.) fue absuelto por un Tribunal de Sentencia.

Absuelto. Raúl Fernández Lippmann (der.) fue absuelto por un Tribunal de Sentencia.

La fiscala anticorrupción Victoria Acuña promovió un recurso de apelación y solicitó la nulidad de la sentencia que absolvió al ex secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El escrito presentado por la fiscala Acuña menciona que “mediante los análisis de todas las cuentas bancarias y financieras de los movimientos de dinero de Fernández Lippmann, entre los años 2007 y 2017, se concluye que sus ingresos sobrepasan sus legítimas posibilidades económicas, de percibir en sus roles de funcionarios públicos, de lo que se infiere un origen desconocido y no justificado”.

Además de Fernández Lippmann, ex secretario de Óscar González Daher en el Jurado, también fue absuelto de culpa y pena el coprocesado en esta causa, Cristhian León, de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por el Tribunal de Sentencia, que argumentó no haberse probado los delitos. La resolución fue unánime de los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee.

ANTECEDENTES. La fiscala Acuña había solicitado ocho años, más el comiso especial de G. 1.327.393.602, para Fernández Lippmann, y tres años de encierro para León.

Los jueces absolvieron a los dos acusados porque no se probaron los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El juez Juan Pablo Mendoza sostuvo que ellos estaban sometidos a la Constitución y a la ley. También que tenían que fundar sus fallos en los mismos, y que todo el desarrollo del proceso fue sometido al control público, y las grabaciones estaban disponibles.

Explicó que en su acusación la Fiscalía señaló que investigó desde 2007 al 2017, y que la falta de correspondencia era de G. 238.233.197. Sin embargo, en sus alegatos la subió a G. 1.327.393.602. Alegó que el perito de la defensa, Vázquez Piatti, concluyó que hubo correspondencia entre ingresos y egresos. Es más hubo un remanente de G. 671 millones, a favor de Fernández Lippmann.


Hoy sigue juicio por caso audios
Hoy prosigue el juicio por el caso audios filtrados del Jurado, a las 8.30. El ex senador Jorge Oviedo Matto debe declarar ante el tribunal. Con ello culmina la etapa de declaraciones y el juicio proseguirá con los alegatos finales del Ministerio Público y las defensas. En la causa, están procesados por tráfico de influencia y otros, Raúl Fernández Lippmann, el ex senador Óscar González Daher y el ex ministro Carmelo Caballero.