La legisladora envió una carta a más de 200 organizaciones de la sociedad civil para que hagan un análisis del documento del veto, que deberá tratarse en Diputados antes del 7 de abril.
La diputada solicita a las organizaciones emitir una postura sobre el tema.
La carta le fue enviada a organizaciones empresariales como la UIP, embajadas, iglesias, universidades, sindicatos, entre otros.
Se estima que estos fondos de las binacionales alcanzan USD 100 millones, monto que, según la normativa, deberán ser destinados a salud, educación y fortalecimiento del sistema eléctrico.
En la carta, la diputada sostiene que Paraguay es libre y soberano y no necesita autorización de otros países para utilizar recursos que le corresponden.
“Debemos replantear nuestra posición con relación a argumentos que por años frenaron la transparencia en las Binacionales, y ello se hace a través de una apertura intelectual y revaloración de ideas y principios que aquí se exponen, y que encuentran amparo en nuestras normas constitucionales vigentes. Desde nuestro punto de vista, es inadmisible responder a este necesario cambio de enfoque a través del veto presidencial, para más colmo, fundamentando la decisión en que debemos pedir autorización a la República Federativa del Brasil para utilizar nuestros recursos”, expresa la carta.
Se necesitan 41 votos para que el veto sea rechazado, pero la mayoría de colorados, que son 43, pretenden aceptar el veto, alegando que las binacionales están regidas por tratados internacionales y no pueden ser regladas por una ley.
Los diputados opositores denuncian que el Partido Colorado utiliza estos recursos de las binacionales como caja chica para gastos proselitistas.
“Debemos impedir que ese dinero se utilice en la campaña política de candidatos a la intendencia municipal. En un año electoral no podemos permitir que Itaipú y Yacyretá continúen malgastando este dinero de todos los paraguayos que en esta pandemia son necesarios para adquirir medicamentos y vacunas”, alertó la diputada.
González recordó que, en 2023, Paraguay debe renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, por lo que esta ley toma mayor relevancia.
“Estamos ante lo que se denomina en doctrina un especial ‘momento constitucional’ que impone que los ciudadanos reorganicemos las prioridades de la agenda pública y, en tal sentido, Itaipú es la principal causa nacional”, manifestó
100 millones de dólares es el monto estimado de los fondos socioambientales de binacionales que irían al PGN.