El pedido de los ciudadanos es puntual, la pérdida de investidura de Carlos Portillo, diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); de Carlos Núñez Salinas, del Partido Colorado; y del senador Víctor Bogado, ya que todos tienen causas pendientes con la Justicia.
Bogado está imputado por estafa, en el caso de la niñera de oro, y por cobro indebido de honorarios. Salinas fue acusado por supuestos hechos de contrabando y producción de documentos no auténticos. Mientras que Portillo es investigado por presunto tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.
Lea también: Carlos Núñez suspende audiencia por octava vez
Ester Roa, abogada y miembro del grupo de Ciudadanos Autoconvocados, recordó a NoticiasPy que Bogado tiene un proceso del 2013 que se está por extinguir. “Ese privilegio que él tiene en el trámite de su proceso, justamente, responde al tráfico de influencia”.
El pedido fue presentado a Miguel Cuevas, presidente de la Cámara Baja, y a Silvio Ovelar, presidente del Congreso.
El primero solo anunció que compartirá el pedido con sus pares y analizarán una postura a tomar.
Lea más: Tercera noche de escrache a Carlos Portillo
Por su parte, Ovelar expresó que respeta las movilizaciones ciudadanas, pero pidió un tiempo a los manifestantes para volver a encauzar la República de “todos los desmanes que hemos tenido últimamente, de las crisis políticas”, manifestó.
Sobre el pedido, dijo que primero deberá analizar si corresponde o no solicitar la pérdida de investidura a sus colegas, y que para eso primero analizará los argumentos o pruebas con que cuenten los solicitantes. “Sobre presunciones no podríamos actuar, tendríamos que ser justos y ceñirnos a lo que establece nuestro reglamento interno y las leyes de la República”, expresó.
En estos últimos meses, la presión ciudadana hizo que el diputado José María Ibáñez y el senador luqueño Óscar González Daher renunciaran, ya que ambos están siendo investigados por casos de corrupción.
Roa enfatizó que las manifestaciones ciudadanas son el puntapié inicial para que los tres poderes del Estado empiecen el debate y posteriormente se pueda dar la reforma.
Aseguró que, en cuanto a la pérdida de investidura de Portillo, ya casi alcanzan los 20 votos necesarios para que sea destituido.