Friedmann fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, por un supuesto negociado con la merienda escolar, cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá.
“En el afán de percibir beneficios económicos indebidos, Friedmann montó un esquema para que su nombre no pueda ser vinculado de forma directa a quien resulte adjudicado. A partir de ese momento, su vida empezó a cambiar a la vista de todos los ciudadanos que, al principio, no entendían muy bien de dónde salían tanto dinero y lujos”, señala el documento.
En el escrito se menciona que, además de crear el 27 de setiembre de 2013, las empresas Nápoles SA y Estonia SA, y en el 2015 la empresa Vimax SA, habría inyectado capital a la empresa Essa SA, imponiendo condiciones.
“El gobernador adjudicó a su empresa la comida, la leche y las galletitas de los niños del departamento a su cargo”, señala el documento.
La presentación indica también que hay una situación muy comprometedora, ya que la Contraloría identificó que no se entregaron más de 150.000 litros de leche a los niños de Guairá y Caazapá, y 80.000 fracciones de galletitas de 80 gramos.
Como pruebas, se muestran mensajes de texto, filmaciones, audios y grabaciones. El pedido fue firmado por cinco legisladores: Enrique Riera, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Hermelinda Alvarenga y Zulma Gómez.
Riera señaló que “se trata de un caso inadmisible e injustificable”, y espera contar con el respaldo de más legisladores para que Friedmann sea expulsado del Senado, ya que se dan causales para que el abdista pierda no solamente sus fueros, sino también la investidura.
Cabe señalar, que, en el caso, también fue imputado el diputado Éver Noguera y la esposa de Friedmann, Marly Figueredo, de quien la Fiscalía incautó el vehículo Mercedes Benz, el cual habría sido comprado con dinero de la empresa montada que ganó las licitaciones.
El pedido ingresó por mesa de entrada ayer y hoy se le dará entrada oficial en la sesión de la Cámara de Senadores. Dependerá de los legisladores fijar su tratamiento en una sesión extraordinaria o dentro de la misma sesión de hoy.
Friedmann es muy cuestionado por el cartismo, desde que pasó a las filas de Añetete hace varios años. A su vez, ocupó la banca que se le negó a Horacio Cartes.