Referentes del Poder Ejecutivo mantuvieron ayer una reunión con miembros de la Iglesia, el Senado y organizaciones de la sociedad civil para buscar una salida a la crisis generada con las comunidades indígenas.
Durante el encuentro plantearon la posibilidad de realizar una cumbre de poderes para zanjar el problema que generan los desalojos que sufrieron algunas comunidades, como el caso de los Ava Guaraní, en el Departamento de Alto Paraná. Las organizaciones denunciaron desidia y abandono estatal. Los nativos se instalaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso.
En la reunión estuvo el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado; el monseñor Juan Bautista Gavilán; el viceministro del Ministerio del Interior, Pablo Ríos, además de referentes de la Fiscalía, de la Justicia y la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena.
Juan Báez, coordinador de la Pastoral Indígena de Coronel Oviedo, explicó que en la reunión de varias instituciones intergubernamentales, la Iglesia y el Ministerio Público analizaron el tema de las tierras indígenas y la problemática generada en los últimos días en torno a las órdenes de desalojo que pesan sobre las comunidades.
“Se está tornando muy problemático y muy fuerte en nuestro país. Analizamos la pérdida de las tierras de las comunidades indígenas que desde hace décadas se viene produciendo en el país”, señaló Báez.
parar desalojos. El coordinador de la Pastoral Social dijo que discutieron sobre la línea de incidir a nivel nacional de tal manera a que estos desalojos indígenas puedan parar. “Que no se realicen mas y que se vean las actividades que se puedan hacer con estas 500 familias desalojadas”, significó.
Marta Díaz, líder de la comunidad Avá Guaraní, denominada Ka’a Poty, denunció el procedimiento policial que llegó hasta el lugar con una orden judicial para el desalojo.
Desde el Indi aseguraron que “consideran” que las tierras de los indígenas Avá Guaraní en Itakyry son del Estado paraguayo.
Báez dijo que se planteó la conformación de una comisión para dar seguimiento al tema. “El senador Kencho Rodríguez se comprometió a organizar una cumbre de poderes que es fundamental para que se pueda buscar una solución”, adelantó.
Durante la discusión entre los referentes de las instituciones públicas y la organizaciones sociales hubo cuestionamientos a que exista un protocolo para desalojo para pueblos indígenas.
“Los pueblos indígenas son dueños de las tierras. No se ha tenido en cuenta”, reclamó Báez.