De acuerdo con un comunicado emitido por la Red por el Derecho a la Educación, el Estado debe dirigir la concentración de sus esfuerzos en las escuelas y colegios públicos de zonas urbanas periféricas y rurales.
La instancia conformada por jóvenes, sindicalistas y académicos de distintos niveles, expresó este posicionamiento político en el marco del inicio de clases, que será el próximo 2 de marzo.
Señaló que la suspensión de clases presenciales del año pasado decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del Covid-19 trajo varias consecuencias y aumentó la brecha de la desigualdad educativa.
Nota relacionada: OTEP anuncia clases presenciales solo en escuelas con bioseguridad
Alegó que también incrementó la vulnerabilidad en la salud, el desarrollo, la seguridad de los niños, las niñas y adolescentes, el abandono escolar, el deterioro en los logros de aprendizajes como también la alimentación.
“Todos estos indicadores nos hacen afirmar, por lo tanto, que el retorno a clase presenciales debería priorizar a aquellos/as niños, niñas y adolescentes (de las zonas urbanas periféricas y rurales) que fueron vulnerados en sus derechos de aprender y hoy forman parte del rezago escolar histórico”, reza la misiva.
Más detalles: Piden que comunidad apoye clases
La Red manifestó que esto concretará una mayor equidad educativa como ejercicio del derecho a la educación. Agregaron que es necesario planear el retorno en principio no autoritarios, apoyadas con la modalidad a distancia o modalidad virtual.
En un punto subrayó a los estudiantes “que la vuelta a clases presenciales es muy importante” para crecer humanamente. “Colaboren para que no tengan que retornar a las clases virtuales e interrumpir la interacción y el contacto con los compañeros/as y, sobre todo, puedan disfrutar con sus familias, saludables y seguros”, expresó el comunicado.
Le puede interesar: A 5 días de inicio de clases, los kits no llegan a 6 departamentos
De acuerdo con datos del MEC, de más de 864.000 inscriptos en la plataforma oficial, el 72% se anotó para las clases presenciales o semipresenciales, mientras que el resto, para las virtuales.
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), los dos gremios con mayor cantidad de afiliados anunciaron una manifestación nacional en reclamo de una declaración de emergencia educativa y en contra de las clases presenciales en sitios donde no estén dadas las condiciones sanitarias y de infraestructura.
Sin embargo, desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica anunciaron estes sábado que se dará el retorno a clases solo en escuelas que cumplan a cabalidad con las condiciones de bioseguridad.