Antoliano Ramírez Sánchez, de 80 años, enfrenta un proceso penal por maltrato animal tras matar a la mascota de su vecina el pasado 28 de enero, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.
Según la investigación, el hombre disparó contra Chocho, un caniche blanco, lo que le causó lesiones graves que hicieron necesaria la amputación de una pata.
Una niña de 8 años presenció el ataque cuando siguió al perro hasta la casa de Ramírez Sánchez.
Puede leer: Ejecutivo promulga aumento a seis años de cárcel pena por maltrato animal
La dueña del peludo de cuatro de patas, Vilma Villamayor Ramírez, fue a socorrer a su mascota y la trasladó de inmediato a una clínica veterinaria, donde se confirmó una fractura con esquirlas de bala.
La Fiscalía presentó pruebas, entre ellas el informe policial, el testimonio de la propietaria y el diagnóstico veterinario.
Por ello, la agente fiscal Zunilda Ocampos solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación de arresto domiciliario, ya que la normativa procesal impide la prisión preventiva para personas mayores de 80 años.
También le puede interesar: Mujer denuncia a su vecino por matar de un disparo a cachorro
La imputación se basa en la Ley 4840/2013 de Protección y Bienestar Animal y su modificatoria, que en su artículo 32 considera una infracción muy grave los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas crueles contra los animales.
En el artículo 31, inciso 2, tipifica como actos de crueldad herir o lesionar a un animal doméstico mediante golpes, quemaduras, cortes, punzadas o armas de fuego, causándole daño grave, mientras que el artículo 38 de la Ley 5892/2017 también prevé sanciones para este tipo de hechos.