06 may. 2025

Piden que Academia Diplomática sea un instituto superior

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para reconocer a la Academia Diplomática y Consular como Instituto de Educación Superior, en cumplimiento de un artículo de la Ley 6935/2022, que exige la regularización de esa casa de estudios al nuevo régimen legal vigente.

La Academia lleva adelante los cursos de formación, actualización y perfeccionamiento destinados a los funcionarios pertenecientes al escalafón diplomático y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). También, diversos seminarios y conferencias relacionados con temas de política internacional.

Le compete, además, la organización y administración de los servicios bibliográficos de la Cancillería Nacional y la coordinación de los cursos, que serán realizados por el Laboratorio de Idiomas.

20 vacancias. La institución también organiza el Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática que, por cierto, mediante ajustes presupuestarios este año aumentará a 20 el número de vacancias, para responder a una creciente demanda de recursos humanos por parte del MRE. Para el nuevo concurso a convocarse próximamente, el examen de inglés será obligatorio y eliminatorio. Se incorporará la evaluación de un idioma adicional (portugués o francés), con carácter sumatorio y no eliminatorio. Además, se sustituirá la materia Nociones Fundamentales de Derecho por Derecho Internacional Público.

Más contenido de esta sección
Dos proyectos impulsados por la propia Asociación Nacional Republicana apuntan a cambiar las reglas de juego antes de las municipales. Impactaría en financiamiento político, plazos y el padrón.
No hubo una reunión oficial con Scott Bessent, aunque ambos se encontraron en EEUU. El presidente habló de Paraguay como una economía estable. Tiene previsto retornar hoy al país.
En plena crisis financiera, y en ausencia de Peña, Pedro Alliana nombró a Miguel Olmedo, ex dirigente de seccional, por Ángel Recalde. Con esto, el Consejo de Yacyretá queda sin técnicos.