La Academia lleva adelante los cursos de formación, actualización y perfeccionamiento destinados a los funcionarios pertenecientes al escalafón diplomático y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). También, diversos seminarios y conferencias relacionados con temas de política internacional.
Le compete, además, la organización y administración de los servicios bibliográficos de la Cancillería Nacional y la coordinación de los cursos, que serán realizados por el Laboratorio de Idiomas.
20 vacancias. La institución también organiza el Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática que, por cierto, mediante ajustes presupuestarios este año aumentará a 20 el número de vacancias, para responder a una creciente demanda de recursos humanos por parte del MRE. Para el nuevo concurso a convocarse próximamente, el examen de inglés será obligatorio y eliminatorio. Se incorporará la evaluación de un idioma adicional (portugués o francés), con carácter sumatorio y no eliminatorio. Además, se sustituirá la materia Nociones Fundamentales de Derecho por Derecho Internacional Público.