Pese al desgaste de Efraín Alegre tras su derrota electoral ante el Partido Colorado en las elecciones pasadas, sus adversarios no han podido establecer un consenso y reunir a la mayoría para pedir su salida, por lo que un sector que lo defiende hará su Convención en el Rowing Club, mientras el otro, convocado por el Directorio la semana pasada, lo hará en Fernando de la Mora.
Del lado de los disidentes existe el convencimiento de que la convención de Fernando de la Mora es la oficial y que Alegre tiene un plan divisionista.
“La organización de la convención está avanzada en Fernando de la Mora, por lo que se solicita al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que fiscalice la convocatoria oficial, así como la convención efrainista que se realizaría en el Rowing el mismo día”, dijo el ex senador Miguel Abdón Saguier.
El ex senador instó a Efraín a cumplir su palabra y dejar el partido “porque había prometido que dejaría la titularidad del PLRA cuando fuera ratificado como candidato presidencial por la Concertación”. “Sin embargo, no lo hizo y tras la catastrófica derrota del 30 de abril por casi 500.000 votos, se aferra en el cargo y ataca a los liberales, cuando que son ellos quiénes le piden que dé un paso al costado”.
Dijo que son las bases, que precisamente fueron las que pelearon en las últimas elecciones por que haya alternancia a través del candidato de la Concertación, son las que piden el cambio. “Los que se rompieron el lomo para llevarles votos a Efraín... hoy son ellos los que están pidiendo que se vaya”, expresó.
Desde el equipo Ahora Nosotros que aboga por la paz partidaria, propusieron la figura de coordinador político nacional, que haría de encargado de despacho en tanto se llame a elecciones.
Dada la resistencia del otro sector y de persistir con sacar a Alegre, creen que desde el dionisismo “quieren entrar por la ventana” a la presidencia partidaria. “Nos hace sospechar que tanto interés por dividir y dejar al partido debilitado es por parte de Dionisio (Amarilla) y su gente de tal modo a congraciarse con el futuro gobierno que tiene un plan de una constituyente y así un PLRA débil sería un sector que no pueda conquistar espacios para representar a la gente”, sostuvo el senador Éver Villalba.
Consultado acerca de cuál de las convocatorias en curso tendría validez, ratificó que la convocada por el presidente en funciones. “Solamente una convención tiene validez y tendrá la legitimidad, y es la que siguió los pasos de la convocatoria, quien trabaja con la comisión de poderes y la que tiene la presencia del presidente”, dijo.
Enojo. Suman las voces que consideran perjudicial las posturas encontradas tanto del efrainismo como sus detractores. En el Departamento de Itapúa hubo un cruce de palabras entre efrainistas y quienes lo cuestionan. El ex senador Wagner, afín a Efraín, dijo haber sido agredido por agentes del dionisismo. Por su parte, una parte de los convencionales del departamento ya decidieron no participar de ninguna convocatoria si es que no se consensúa un único local.