Édgar Cuevas, gerente anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pidió al Ministerio Público que investiga la llamativa liberación de tres camiones que estaban transportando, presuntamente, mercaderías de contrabando que fueron retenidos el 19 de junio, en el kilómetro 60 de la ruta PY02, en la localidad de Yguazú, Alto Paraná, durante un control realizado por funcionarios de Aduanas.
En el informe realizado por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), señala que los conductores de los tres camiones no contaban con documentación que avale el traslado de productos como tomates, locotes, limones, batatas, zapallos, remolachas, repollos y otros productos frutihortícolas. Los productos totalizaron 24 toneladas, según el informe.
Nota relacionada: Camiones incautados con toneladas de productos frutihortícolas de contrabando
Los vehículos quedaron retenidos y la mercadería, que sería de origen brasileño, fue destruida, según consta en el acta de procedimiento.
Sin embargo, el 26 de julio pasado, se dispuso la liberación cuando se presentaron las documentaciones, que según Cuevas, pertenecían a otras mercaderías. “Resulta llamativo que no hayan declarado las mercaderías de contrabando por un lado y por otro lado, la liberación, no había forma de liberar esos camiones”, sostuvo.
Nota relacionada: Cae jefe aduanero por esquema de coimas en favor del contrabando
La Fiscalía abrió una investigación por el presunto hecho de contrabando a través del fiscal Ysrael Villalba, que está realizando las pesquisas en torno al caso pero hasta el momento, no se tiene información de investigar a los administradores que ordenaron la liberación de los rodados.