05 sept. 2024

Piden reglas “claras” y políticas públicas para agroinversiones

28776344

Foro de inversiones. El evento estuvo dirigido por FAO y MAG, en el marco de la Expo MRA.

RENATO DELGADO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron ayer el Foro de Inversiones Rurales Paraguay 2024, en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso.

Durante el encuentro, se llevó a cabo un panel, donde tanto representantes del sector público como privado enfatizaron la importancia de la conectividad como herramienta para promover las inversiones en el sector agropecuario, además de trabajar en la hidrovía Paraguay-Paraná, apuntar a la seguridad jurídica, la formalización, créditos a largo plazo, aumentar la agroindustrialización, conectar las cadenas de valor y trabajar con “reglas claras” para incentivar al campo.

Los panelistas destacaron el rol clave del sector rural para el empleo y las inversiones en Paraguay, y señalaron la necesidad de seguir protegiendo la seguridad alimentaria.

“Reducir los costos logísticos. Hay que seguir apostando al corredor bioceánico, que permitirá que Paraguay cumpla un papel fundamental para la facilitación de los envíos y la integración comercial; el otro es la hidrovía Paraguay Paraná. El rol del Gobierno es seguir trabajando para que haya mayor competitividad, esto es lo que necesita el sector privado”, resaltó Felipe González. gerente de Economía del MEF.

En otro momento, habló de la necesidad de aumentar la formalización, ya que dijo que es la única forma de que los productores accedan a apoyo financiero estatal.

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción, coincidió en cuanto a la necesidad de la conectividad, pero apuntó más a eliminar la burocracia para el comercio y a la seguridad jurídica en el campo.

“Necesitamos simplificar y desburocratizar trámites porque lleva mucho tiempo. Necesitamos seguridad jurídica y reglas claras y sostenibles en el tiempo. El potencial de Paraguay es el campo, falta consolidar lo que ya está en marcha que es el proceso agroindustrial, agregar valor y salir al mundo, con reglas claras para generar confianza. Nadie hace negocios con quien no confía”, destacó Cristaldo.

Daniel Prieto, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se pronunció en la misma línea, exigiendo seguridad, reglas claras y créditos a largo plazo, principalmente para los productores más afectados. También participaron Stella Guillén, de la Agencia Financiera de Desarrollo, y Amanda León, del Crédito Agrícola de Habilitación, quienes instaron a un mayor diálogo entre públicos y privados, con miras a desarrollar nuevos instrumentos financieras para poder acompañar al sector productivo.

Mano de la mano. El evento se realizó en el marco de la iniciativa Mano de la mano. Fue diseñada por el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, quien explicó que con esto se busca informar sobre las opciones y áreas prioritarias donde las políticas y las inversiones pueden mejorar el desempeño económico para reducir la pobreza.

Más contenido de esta sección