“La frecuencia (de buses) mejora cuando las deudas se vayan poniendo al día, de modo que el empresario del transporte tenga el dinero, el flujo necesario para ir reinvirtiendo en levantar sus vehículos. Hoy, si ustedes ven, consultan, tenemos 1.650 buses registrados en el Viceministerio de Transporte, pero si controlamos cuántos trabajan por día, trabajan 1.500. Entonces, hay unos 150 buses que no están trabajando y hay que ver por qué”, declaró.
El empresario también insistió en que el pasaje no debe bajar, sino que tiene que reducirse el subsidio. “Desde mayo de 2020 el precio del combustible ha subido en un 94%, el precio del pasaje sigue invariable desde el 25 de noviembre del 2010, es decir, el pueblo sigue pagando G. 2.300 hace trece años. Hoy no vemos por qué tiene que haber una variación, porque el subsidio es justamente la herramienta financiera que permite el equilibrio entre esos costos”, señaló Ruiz Díaz.
Finalmente, el titular del Cetrapam indicó que una prioridad para el gremio es la implementación del carril exclusivo instruyendo a conductores el respecto de ese carril, “de modo a un aumento de la velocidad promedio de la prestación del servicio”. También señaló que es necesario concienciar a conductores y pasajeros sobre el respeto a las paradas obligatorias para agilizar la velocidad promedio, “que hoy está en menos de 10 km” por hora.