Es oportuno seguir trabajando por la sensibilización, la aceptación y la inclusión efectiva de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación social, en los intereses restringidos, las conductas repetitivas y en las dificultades en la interacción social. Al hablar de un trastorno es una condición con la cual la persona nace y le acompaña durante toda su vida.
Mirian Carvallo, mamá de Thiago, un niño de 10 años con autismo, menciona algunos aspectos que hay que tener en cuenta sobre las personas con TEA.
“Las personas con TEA pueden presentar dificultades o desafíos en cuanto a la comunicación e interacción social en cuanto a sus conductas e intereses restrictivos o repetitivos, las personas con autismo tienen distintas formas de ver el mundo, de procesar la información, distintas formas de aprender o de prestar atención. Es por ello que una de las dificultades por la cual atraviesan muchas familias y muchos niños con la condición de autismo es a la hora de escolarizarse en las escuelas regulares”, describe.
Según la madre, que también es miembro de la Asociación TEA Py, socia fundadora y miembro del Comité de Capacitación, a pesar de 10 años de vigencia de la Ley de Educación Inclusiva, la Ley 5136, “todavía persisten hoy en día niños que son rechazados en las escuelas, padres que peregrinan y mendigan una oportunidad para sus hijos en las escuelas, niños que no son respetados en sus derechos en cuanto a la educación. Lo que pretende justamente la educación inclusiva es eliminar esas barreras que permitan el acceso, la permanencia de los niños con necesidades educativas especiales en el sistema de educación regular”, dice.
Es por ello que sugiere seguir trabajando muy de cerca, tanto los padres, la familia y la escuela para posibilitar la permanencia y el derecho a la educación de los niños con autismo. “Necesitamos docentes preparados que comprendan, entiendan de la condición del autismo y puedan ajustarse a las necesidades educativas de sus alumnos con TEA”, sostiene.
TEA PY
La Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de personas con trastorno del espectro del autismo más conocido como TEA PY es una asociación, sin fines de lucro, creada en el año 2019 que busca promover la calidad de vida de las personas con autismo a lo largo de su vida defendiendo la dignidad, los derechos y apoyando a las familias para conseguir su calidad de vida.
“Desde la Asociación TEA Py, específicamente desde el Comité de Capacitación, se trabaja muy de cerca con las escuelas y los padres para acompañar, para capacitar y hablar sobre las características del alumnado con TEA, mediante estas acciones se busca la concienciación y la sensibilización de toda la comunidad educativa para que este proceso de inclusión sea realmente efectiva”, menciona.
Uno de los principales ejes de la asociación es la implementación de la Ley del Autismo, la ley 6103, que crea el Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista para el abordaje integral e interdisciplinario y la protección social de las personas que presentan trastorno del espectro autista.
“Es una deuda muy grande del Estado paraguayo hacia las personas con autismo, ya que no existen datos estadísticos de cuantas personas están diagnosticadas con TEA en Paraguay. Y ante esta inexistencia, las personas con TEA siguen invisibles para que el Estado pueda invertir y asegurar los derechos a la salud y a la educación”, cuenta Carvallo.
Y para culminar agrega que en cuanto al sistema de salud estatal existen pocos centros del Estado que atienden a personas con autismo, es por ello que abrieron un centro integral terapéutico conformado por profesionales para el acompañamiento de atención integral y el asesoramiento continuo.