Una solicitud de sesión extraordinaria tiene mesa de entrada en la Cámara de Senadores, mediante la cual se pide al presidente del Congreso, Blas Llano, la convocatoria del pleno para este jueves, a fin tratar el proyecto Ñane Energía, que busca abaratar el costo de la electricidad.
La intención es que, luego de que termine la sesión extraordinaria, se trate y se ratifique la normativa inicial, presentada en conjunto por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), informó la periodista de Última Hora Diana González.
El proyecto devuelto con modificaciones de la Cámara de Diputados debía tratarse el jueves pasado, pero en una jugada para que el documento no fuera aceptado con los cambios propuestos por los diputados, el Frente Guasu dejó sin cuórum la sesión.
La medida busca establecer el programa Ñane Energía, que tiene como fin disminuir la tarifa de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Para financiar la tarifa nacional, se prevé un monto de USD 130 millones con recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.
Nota relacionada: Senado levanta sesión en medio de tratamiento de Ñane Energía
No obstante, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto planteado agregando modificaciones que desmiembran la propuesta original y dejan a voluntad de cada gobierno establecer el monto de descuento que se aplicará a cada rango de consumo, lo que se presta a que las variaciones del precio sean utilizadas como herramienta electoral.
En cuanto a los descuentos a ser aplicados, los diputados votaron por agregar el término “hasta”, lo que condiciona los descuentos a otros factores.
Lea más en: Diputados aprueba que reducción de tarifa de la ANDE dependa del gobierno de turno
Por su parte, en un entrevista en exclusiva con el programa Señales, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que, de aprobarse en el Congreso, rechazará dicho proyecto de ley.
“No se va a aprobar. Es inaplicable. No tiene rigurosidad y puede tener un impacto negativo para la ANDE y la economía”, argumentó.
En el mismo sentido, el director paraguayo de Itaipú, Alberto Alderete, calificó de inviable la intención. Refirió que la binacional no cuenta con el dinero para financiar el proyecto.
También puede leer: Alderete califica de inviable proyecto que subsidia energía