Los agentes fiscales Sandra Fariña Martínez, Christian Ortiz y Marcelo Pecci solicitaron a la jueza penal de Garantías 2, de Fernando de la Mora, el sobreseimiento provisional del comisario Julio César Cabañas, quien disparó a su camarada Arístides Peralta cuando este se encontraba tendido en el piso, tras recibir previamente otro disparo, durante un asalto a un puesto de atención al cliente de Visión Banco, ubicado en Fernando de la Mora.
Lea más: Disparo que mató a policía lo efectuó agente del GEO
La Fiscalía pudo establecer, mediante un informe de balística, que la bala que acabó con la vida del uniformado policial fue disparada por un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y no la segunda, la cual efectuó el comisario Cabañas. Un grupo de hombres armados se alzó con G. 170 millones, pero posteriormente fueron abordados por los agentes policiales encubiertos, registrándose una balacera.
La fundamentación fiscal refiere que la figura de homicidio doloso no puede ser sostenida durante un juicio, ya que el resultado de su acción no fue la muerte, mientras que en el hecho de tentativa se instala la duda respecto a si la conducta del comisario fue dolosa o culposa, lo cual, dependiente del grado de responsabilidad, puede representar una medida menos gravosa, informó la periodista Marcia Martínez.
El fiscal Pecci había manifestado anteriormente que el punto que más se debatía era si la tentativa era dolosa o culposa, es decir, si fue adrede o accidental el disparo.
Le puede interesar: Aún no determinan si hubo intención de matar a subcomisario Peralta
“El sobreseimiento provisional es una mecanismo que permite agotar la investigación y, eventualmente, tras la realización de aquellos medios investigativos propuestos, reabrir el caso y formular el acto conclusivo, que pueda motivarse, en circunstancias ya más determinantes, respecto del estado actual de valoración de la problemática penal atendida”, señala el requerimiento.
Entérese más: Viuda de Peralta duda del informe sobre proyectil que mató al subcomisario
En las cámaras del circuito cerrado se puede observar cuando el comisario Cabañas está disparando contra los delincuentes, mientras que el subcomisario se encontraba detrás, pero termina cayendo tras recibir un disparo por parte de un agente del GEO. Posteriormente, cabañas retrocede y también efectúa un disparo contra su colega, quien en dicho momento se encontraba aún con vida.
El subcomisario murió a causa de un shock hipovolémico producido por el primer disparo, según revelan los informes.