El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, conversó con los medios en la mañana de este martes en el Palacio de Gobierno y se refirió a la suspensión de las actividades previstas para el día siguiente, por el Día del Camino, porque pronostican lluvias.
Posteriormente, también habló acerca de la inversión estatal de USD 1.000 millones anuales para infraestructura, ya que gremios del sector pidieron mantener esta suma para seguir con el mismo nivel de obras.
“Estamos trabajando con Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya) y Capaco (Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción) sobre esa situación y también con el Ministerio de Hacienda”, vertió a los medios el ministro.
Le puede interesar: Gremio pide mantener el nivel de obras en USD 1.000 millones
Dijo que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del próximo año, el PGN 2023, del Poder Ejecutivo se pide un aumento de la meta del déficit fiscal del 1,5% al 2,3% del producto interno bruto (PIB) para incrementar las inversiones en obras públicas.
Inversión
“Si podemos levantar el déficit fiscal de 1,5 a 2,3, que es la propuesta del Ejecutivo, podemos llegar a tener USD 200 millones para inversión. Con eso podemos llegar al plan financiero aprobado hasta el día de hoy. Es una preocupación de nuestra parte que se mantenga esa inversión”, prosiguió Segovia.
Esta cifra implica proyectos que ya cuentan con financiamiento, pero que no fueron incluidos en el propuesta de ley de presupuesto.
Lea también: Suma y sigue deuda del MOPC con constructoras: USD 380 millones
Además, el endeudamiento con las constructoras sería mucho mayor si se tienen en cuenta los préstamos pendientes de desembolso. Rodolfo Segovia mencionó esta jornada que la deuda a proveedores y contratistas orilla los USD 300 millones.
Los trabajos en la Franja Costera de Pilar aparentemente se frenaron debido al endeudamiento del MOPC, por lo que el ministro aseguró que “esta semana” se estarían realizando los pagos en este sentido.
En línea con el plan de retorno a la regla fiscal, el Ministerio de Hacienda enfiló el déficit en el 1,5% del PIB.
Más detalles: Presentan hoy PGN 2023 con déficit de USD 920 millones
Pero, con la autorización especial que ahora pide para que el saldo rojo del Gobierno llegue al 2,3% en diciembre, la cifra representará unos USD 920 millones.
Este será el quinto año en el que el Ejecutivo aplicará la cláusula de escape prevista en la Ley de Responsabilidad Fiscal. La normativa establece que se podrá sobrepasar el 1,5% de saldo rojo y el 40% de deuda en casos de emergencia nacional o cuando la estimación de crecimiento de la economía sea inferior en un 75% al promedio de los últimos 10 años.
Si bien no se limita cuánto puede crecer la deuda en estos casos, sí aclara que el déficit solo puede extenderse hasta el 3% del PIB; es decir, duplicarse.
Estudio del PGN
Tras la presentación oficial del 1 de setiembre pasado, el PGN 2023 es remitido a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, integrada por diputados y senadores de todas las bancadas.
Esta instancia del Parlamento deberá sesionar y elaborar una agenda de trabajo al respecto. Según el marco legal vigente, la Bicameral tiene 60 días para convocar a todas las instituciones públicas para defender sus presupuestos y luego debe emitir un dictamen con sugerencias para la Cámara de Diputados.
Diputados, a su vez, tiene 15 días para analizar el documento y remitirlo al Senado, dependencia que también debe estudiarlo en 15 días. En caso de que el Senado introduzca modificaciones, el proyecto vuelve a Diputados para la ratificación o aceptación de dichos cambios.