El senador liberal Blas Llano sugirió reflotar su proyecto de declaración de estado de excepción en Amambay, ante los casos de sicariato.
La progresista Desirée Masi le recordó que el citado departamento ya está en estado de excepción, al igual que Concepción y San Pedro.
Se resolvió encomendar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que se dictamine para el tratamiento en plenaria.
Llano comenzó su intervención indicando que son 11 las víctimas del sicariato.
“Lamentablemente, se ha confirmado que, en Amambay, el crimen organizado está ganando largamente la batalla en contra del Estado paraguayo”, sentenció.
“Hay un pequeño sector que hace y deshace, quita y perdona la vida a quien quiere, y los organismos de seguridad están totalmente avasallados”, sostuvo.
A su criterio, la declaración de excepción debería ser por lo menos por 60 días. “No hay hora para cometer asesinatos, en plena vía pública”, indicó el parlamentario.
“El único que puede poner las cosas en su lugar es el Estado paraguayo; de lo contrario, va a ser un todos contra todos. La ciudadanía indefensa va a tener que andar, lamentablemente, armada ante el temor”, remarcó.
“Si el Estado no toma medidas de shock, medidas fuertes de combate real y efectivo, tengo temor que, de aquí a poco, en vez de mejorar, empeore aún más”, consideró, y anunció que haría retoques a su proyecto ya presentado.
En Amambay, el crimen organizado está ganando largamente la batalla en contra del Estado paraguayo.
Blas Llano,
PLRA.