03 ene. 2025

Piden una exigencia coherente sobre el sistema alimentario

Santiago Bertoni

Santiago Bertoni

En su carácter de presidente pro témpore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, presenta hoy en la Precumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas la posición unificada de la región que insta a mirar a la agricultura como parte de la solución para preservar el ambiente y no como un problema.

Ante el llamado a los países para la transformación de los sistemas alimentarios, Bertoni reconoce el compromiso de Paraguay a producir alimentos de forma sostenible y, por tanto, a contribuir con la reducción de la pobreza, con la distribución progresiva del ingreso, además de asumir una responsabilidad en el uso eficiente y responsable de los recursos naturales y el desarrollo económico.

En ese sentido, el secretario de Estado indicará en su intervención que no existe una dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del ambiente en un contexto en que se necesita producir más y mejores alimentos, al mismo tiempo de asegurar su acceso físico, social y económico. Esto da pie a pensar en la agricultura como parte de la solución y no del problema.

“No existe una solución única para todos los desafíos que enfrentamos; por ello se necesita que todos los sectores se encuentren vinculados y articulados. Debería fomentarse la transformación de los sistemas alimentarios de manera coherente, según proceda, atendiendo a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, expresa el discurso que adelantó a los medios de comunicación y que pronunciará durante el evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en el marco del encuentro preparatorio del foro global previsto para setiembre.

En representación de la región, Bertoni invita a diferenciar la responsabilidad que tienen los principales emisores de gases de efecto invernadero frente a los que están en vías de desarrollo, como el Paraguay, cuya transición hacia la sostenibilidad considera que debe ser gradual. En esta línea, los países sudamericanos apuntan a un comercio abierto, transparente con menos distorsiones y restricciones tanto arancelarias como no arancelarias.

El Gobierno paraguayo llama a una transformación de los sistemas alimentarios de forma coherente, en que se diferencie la responsabilidad de los diferentes países en la contaminación.