Si se cuenta con la disponibilidad de vacunas Pfizer y estas han demostrado ser seguras para niños de 12 años en adelante, la segunda fase debe priorizar también a pacientes pediátricos de riesgo de desarrollar Covid-19 grave, según el Dr. Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñu.
‘‘No hay ninguna duda de que moralmente se justifica vacunar a los mayores, pero también no me queda ninguna duda de que moralmente se justifica ir pensando en vacunar a menores de 18 años. Ahora está aprobada Pfizer en menores de 12 y más con buenos resultados’’, manifestó el director.
Alfieri comentó que por su seguridad demostrada en esta franja etaria ya se está largando el producto, con un protocolo con el uso.
“Se tiene que aprobar y se tiene que vacunar también a los niños que tienen enfermedades de riesgo, chicos con cuadro neurológico, con cuadros de cardiopatía o enfermedades pulmonares, ¿por qué no vacunarlos también? Hablando, siempre si existe la disponibilidad de vacunas aprobadas y que sin lugar a dudas son efectivas’’.
Sostuvo que a todos los pediatras les corresponde hacer presión necesaria para que se tenga en cuenta a los niños, al grupo de riesgo, a partir de 12 años en adelante. ‘‘Si llegan suficientes vacunas, ¿por qué no abarcar ya a estos niños?’’, señaló el director del hospital infantil.
Paraguay tiene previsto recibir en los próximos días 1.000.000 de biológicos donados por los Estados Unidos en una sola tanda y otros 1.000.000 adquiridos por el Estado paraguayo que llegarán por tandas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó a fines de mayo extender la aplicación de la vacuna de Pfizer a niños y adolescentes de entre 12 y 15 años. El biológico ya estaba autorizado para su uso en la Unión Europea en adultos y adolescentes de 16 años o más. Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más también se vacunen.
TRANQUILO
Comparando con el pico registrado en junio, actualmente en el Hospital de Niños Acosta Ñu el ambiente está tranquilo en cuanto a las hospitalizaciones y las consultas que han mermado.
Hasta el viernes había cinco chicos con hisopados positivos hospitalizados, de esos dos tienen una enfermedad relacionada claramente con el Covid-19 y los otros son positivos, pero están con otros problemas.
EL OTRO VIRUS
Los pediatras están preocupados por los casos de bebés afectados por el virus respiratorio sincitial, un mal que ahora está aquejando a la población más indefensa. ‘‘Estamos con casos de bronquiolitis, que es la bronquitis en los bebés por el virus sincitial respiratorio. Es una epidemia anual, que el año pasado no hubo. Pero ahora tenemos seis internados, son pacientes menores de un año’’, informó el Dr. Alfieri.
El director dijo que es evidente que la gente en general y, por sobre todo, los padres de los bebés se relajaron con los cuidados sanitarios. “Con la cuarentena, el
aislamiento del año pasado casi no se registraron casos. La gente ya no se cuida, el año pasado no hubo nada. No hubo esto que cada año nos vuelve locos’’, recordó.
El invierno acaba de ingresar y faltan todavía dos meses más de frío, por lo que se debe seguir cumpliendo con las medidas sanitarias: uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico para evitar el contagio de cualquier virus respiratorio.