Elio Cabral fue el elegido de la familia Zacarías Irún para disputar por la Gobernación de Alto Paraná por el Partido Colorado. El precandidato aprovechó la estructura que le ofreció el y participó de varias actividades de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra Mc Leod, esposa de Javier Zacarías Irún.
Sin embargo, con el 97% de las mesas escrutadas, González se impuso como ganador con el 31,1% de los votos, mientras que Cabral quedó en segundo lugar con el 28,4% de los votos, sobre el 23% del precandidato Juan Carlos Barreto Miranda, figura elegida por el diputado Ramón Romero Roa, ambos del movimiento Honor Colorado.
En las elecciones generales pasadas, la familia logró colocar a Justo Zacarías Irún en la Gobernación y ahora disputa por un lugar en la Cámara de Diputados, mientras que su hermano Javier apunta al Senado.
En total, hace 17 años que el clan familiar tomó el poder en la zona a través de la Municipalidad de Ciudad del Este, informó la corresponsal Nancy Méndez.
Clan Zacarías. La trágica muerte en un atentado del diputado Julio César Riquelme, en 1994, llevó a Javier Zacarías Irún a lograr una banca en la Cámara de Diputados como titular y en 1998 fue reelecto para el cargo.
En el 2001 renunció para postularse a la Intendencia de Ciudad del Este, donde quedó con más de 12.000 votos y para el 2006 logró su reelección.
Su camino hacia el poder continuó hasta que en las internas del 2012 perdió contra Horacio Cartes, mientras que la figura de su esposa, Sandra Mc Leod, se hacía más sólida. La misma está cumpliendo su segundo periodo como intendenta de la misma ciudad.
En la Gobernación la familia se impuso recién por un periodo y ahora esa disputa termina con la victoria del precandidato del movimiento Colorado Añetete, de Mario Abdo Benítez, quien además representará a la ANR en la candidatura por la Presidencia de la República.