15 feb. 2025

Pilar: Fortalecen muro mientras río Paraguay se acerca a la alerta naranja

A consecuencia de las lluvias, el nivel del río Paraguay en Pilar, Ñeembucú, se elevó este jueves a 8,88 metros, quedando a 12 centímetros de que se active la alerta naranja. Los trabajos se intensifican para fortalecer el muro de contención en las zonas vulnerables.

Pilar (2).jpeg

El avance del agua no da tregua y amenaza con vulnerar el muro de contención en Pilar.

Foto: Juan José Brull.

El Centro de Operaciones de la Municipalidad de Pilar reportó la medición de este jueves y la escala hidrométrica refiere que el río Paraguay alcanzó los a 8,88 metros de altura, dos centímetros más con relación al día anterior.

El avance del agua no da tregua y amenaza con vulnerar el muro de contención que protege a los pilarenses. Por esa razón, desde este miércoles reforzaron la defensa en la zona de la industria textil Manufactura Pilar.

Más detalles: La mitad de Villa Oliva bajo agua y plan de evacuación toma fuerza

En el lugar, los trabajos no cesan y buscan evitar que el oleaje del río, ocasionado por las barcazas y vientos fuertes, cause daños al muro. Con una draga extraen arena para ser utilizada en los trabajos.

Actualmente, el río se encuentra a solo 12 centímetros para la activación de la alerta naranja o situación crítica, informó el corresponsal Juan José Brull.

Puede leer: Concejal busca dar tranquilidad sobre muro de contención de Pilar

“Ayer (miércoles) iniciaron los trabajos de refulado y a esta hora ya tenemos un metro de altura ganada, sobre el muro ya existente”, explicó Omar Gallegos, responsable de los trabajos en la zona. El refulado consiste en la extracción de arena del río para elevar o fortalecer un terreno.

Mientras que, en otro sector del muro, colocan bolsas de arena para que la defensa perimetral pueda aguantar la constante crecida del cauce. La defensa ya registró algunas filtraciones.

De acuerdo con datos de la la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en todo el Departamento de Ñeembucú se contabilizó, hasta el momento, un total de 12.000 familias damnificadas, en los 15 distritos.

Más contenido de esta sección
Un joven de Ciudad del Este fue capturado en el Brasil con un alijo de 176,6 kilogramos de crack. La detención se produjo en la localidad de Veracruz do Oeste, ubicado a un poco más de 100 kilómetros de la frontera con el Paraguay.
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
El fallecimiento del padre Diógenes González Centurión fue confirmado este sábado. Se trata de un querido sacerdote salesiano, quien dejó un legado significativo a la comunidad religiosa y civil de Paraguay.
Un policía de 39 años que presuntamente integraba un grupo de asaltantes fue detenido en Pedro Juan Caballero por otros policías de Santa Rosa del Aguaray.
Desde el Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay afirmaron que existe un reajuste en el precio de los panificados, especialmente de la galleta, de un 10%. Esta suba del valor se debería al incremento también de los costos de su materia prima.