14 ene. 2025

Pilar: Junta Municipal declara emergencia distrital por sequía

La Junta Municipal de Pilar declaró el pasado miércoles emergencia distrital en la capital de Ñeembucú, debido a la sequía que impacta en los pequeños productores de la zona.

Grave sequia en Ñeembucu_Grave sequia en Ñeembucu (1)_40835453.jpeg

Cauce. Del arroyo Ñeembucú solo queda un hilo de agua, afectado por la grave sequía. Imagen de archivo.

Foto: Archivo Última Hora.

Durante una sesión ordinaria, los concejales de Pilar, Departamento de Ñeembucú, decidieron aprobar el proyecto de declaración de emergencia por sequía. De esta manera, se busca dotar de mayores recursos a la Comuna para hacer frente a los efectos de este fenómeno climático.

Según lo expuesto por los concejales, los pequeños y mediados productores de esta zona son los que más sufren por los embates de la sequía.

Al mismo tiempo, la Municipalidad se aboca a las tareas de intentar conseguir víveres y otro tipo de asistencia para las familias afectadas.

Lea más: Esperan que bajante no afecte a la soja

A inicios de la semana, el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, convocó al sector productivo para una reunión de modo a analizar medidas a ser adoptadas para mitigar el impacto de la falta de lluvias en esta zona.

Una de las salidas analizadas es la ejecución de un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la provisión de combustible y máquinas que permitan la construcción de pozos artesianos.

La falta de lluvias en esta zona del país hace que los tajamares y otros reservorios de agua en la zona estén completamente secos.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.