En abril pasado, numerosas compañías rurales de Pilar sufrieron una inusual precipitación que causó súbitas riadas y cuantiosos daños. En aquella oportunidad, tanto los pobladores afectados como las autoridades municipales reclamaron una intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para deslindar responsabilidades en torno al diseño o funcionamiento de la defensa costera y las crecidas sufridas en la zona.
El concejal Marcos Benítez manifestó que el intendente pilarense, Fernando Ramírez, se puso en contacto con los técnicos enviados por el Mades. Será clave –dijo– contar con los documentos que certifiquen los cuestionamientos en torno a esta mega obra. Señaló que los resultados se tendrán en 15 días.
La obra cuestionada forma parte de la Fase A de la defensa costera. El Consorcio CTC, quien tuvo a su cargo esa primera parte de la defensa, defendió que el trabajo se hizo con todo el rigor técnico.
Diego Gómez, vocero de CTC, aseguró que lo realizado no amerita reformas del diseño original. A su vez, recalcó que lo ocurrido en el mes señalado, “fue totalmente atípico, en la zona de impacto de la obra cayeron más de 1.000 milímetros”.
El consorcio CTC está integrado por cuatro firmas nacionales: Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora. JJB