04 abr. 2025

Pilcomayo: MOPC dice que comisión “ahora sí funcionará"

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó este jueves que ya se están tomando medidas y acciones administrativas para reforzar la Comisión del Pilcomayo y también para coordinar trabajos con la Secretaría del Ambiente (SEAM), con el fin de minimizar los efectos en la fauna de la región.

RAMON GIMENEZ GAONA.JPG

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Foto: Gentileza.

“A nivel administrativo nos estamos preparando para hacer una intervención mucho más importante con un equipo nuevo, técnico. Sumaremos más gente a la Comisión del Pilcomayo, gente preparada que pueda ayudarnos a ejecutar adecuadamente las obras que vayan a ser consensuadas con una comisión que ahora sí va a funcionar”, expresó.

Jiménez Gaona explicó que las obras encargadas a la Comisión del Pilcomayo fueron para aguas medias. Esa situación no se dio y al final muy poca agua pudo entrar.

Agregó que esta situación, de hecho, tiene históricamente relación con el fenómeno de El Niño, cuando se da mucha lluvia en la Región Oriental.

Dijo que el río Pilcomayo sufre en este momento los registros más bajos de lluvias en la cuenca alta y media en Bolivia, según indicaron desde el MOPC.

“La mayor sequía en 19 años y la segunda mayor sequía por muy poco en 35 años. Es una situación extrema, severa, que hizo que muy poca agua pueda llegar a la embocadura del Pilcomayo”, refirió.

Sostuvo que ese fenómeno se manifiesta en la cuenca alta y media del río con muy poca agua, como ocurrió también en el año 1982.

“Esta situación está creando una problemática para la vida silvestre porque muy poca agua o casi nada pudo entrar con los trabajos que se encararon en la embocadura y en el canal”, añadió.

Indicó que hoy enfrentamos esta grave situación y ya se está trabajando conjuntamente con la Secretaría del Ambiente (SEAM) para tratar de minimizar el impacto que tiene sobre la vida silvestre.

“En octubre del año pasado, como resultado de denuncias y cuestionamientos, iniciamos una auditoría de la Comisión para conocer tanto el manejo administrativo como técnico de las decisiones que se tomaron; lo cual para enero de este año significó la decisión de intervenir la Comisión y hoy, 4 meses después, el 9 de junio específicamente, esa intervención generó un informe final que condujo a una presentación a la Fiscalía”, expresó.

Manifestó que la Fiscalía debe determinar exactamente las responsabilidades sobre los hallazgos de esos trabajos.

“Tenemos un nuevo director del Pilcomayo, el ingeniero Salazar Yaryes, con el que estamos trabajando intensamente para producir en los próximos días un plan de contingencia, que nos permita con los recursos disponibles, con el saldo de contrato que existe, llevar adelante ciertos tareas, prepararnos para la próxima riada, entre noviembre y diciembre de este año, que por lo general suele ser de aguas altas”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Toda la maquinaria municipal de Villarrica, Departamento de Guairá, está paralizada desde este miércoles por falta de combustible, afectando servicios esenciales como la reparación de calles y el aseo urbano.
Indígenas reclaman al Estado una atención real a las comunidades con planes específicos para atender las carencias en materia de acceso a agua potable, a alimentos, caminos de todo tiempo, libre tránsito por caminos privados que atraviesan sus territorios, viviendas, educación y salud.
Esteban Aquino, ex ministro de Inteligencia, negó este jueves que Paraguay haya espiado a Brasil en el 2022. Mencionó que el organismo ni siquiera tendría recursos suficientes para realizar espionaje exterior.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) insta a las autoridades a una investigación exhaustiva para esclarecer la causa del derrumbe de un edificio en Encarnación, Departamento de Itapúa.
La fiscala adjunta del Área V, Departamento de Itapúa, Fabiola Molas, dispuso este jueves la conformación de un equipo fiscal para la investigación del derrumbe del edificio, ocurrido en Encarnación, Departamento de Itapúa, en el cual fallecieron una abuela y su nieta.
Un enjambre de abejas atacó a varios niños en una institución educativa ubicada en Luque, Departamento Central. Uno de ellos tuvo que ser derivado a un centro asistencial.