20 jul. 2025

Piletas limpias también pueden criar larvas

piletas limpias tambien puede larvas

Las piscinas o piletas de lona pueden ser potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, especialmente aquellas que no se usan con frecuencia y se mantienen en estado de abandono o descuido, según los expertos del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa).

Las aguas limpias, la humedad y el calor podrían incidir en la reproducción de las larvas y la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue.

PRODUCTOS. Las empresas venden una serie de kits para evitar que el agua tenga alimañas y otros insectos.

La empresa Syopar, por ejemplo, cuenta con un kit básico para depurar el agua y mantener las piscinas y piletas limpias. “La primera recomendación a las personas que tienen pileta es utilizar el cloro. Porque el cloro sanitiza la pileta y mantiene a raya a los mosquitos y a todo tipo de alimañas, moscas y cucarachas”, resaltó Blanca Martínez, encargada del local de Syopar ubicado sobre Mcal. López esquina Bélgica.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Instó a los propietarios de piletas a utilizar cloro porque evita la aparición de larvas, y, además, recomendó colocar filtros o cobertores.

El kit básico incluye el cloro, el alguicida de mantenimiento, útil para matar microorganismos, y el clareador, elementos básicos para tener en condiciones una piscina.

En el caso de las piletas que están en las casaquintas en el interior del país, una de las propuestas es la boya (un dosificador donde se colocan pastillas de cloro), que se pone en la piscina para mantenerla limpia cuando no se usa.

Por otra parte, la empresa Fribrac oferta una variedad de productos para la limpieza de las piscinas. Tiene en stock herbicidas, cloros y filtros que ayudan a tener libre de criaderos las piletas, mencionó Silvia Estatuta, una de las vendedoras.

RECOMENDACIONES. El doctor Silvio Ortega, director del Senepa, mencionó que las personas que tengan piletas o piscinas deben utilizar cloro y filtros para evitar que se conviertan en potenciales criaderos. “El cloro es una sustancia química que no permite el crecimiento de las larvas de mosquito”, explicó.

Las piletas mal cuidadas y/o abandonadas son una de las fuentes más importantes de criaderos del mosquito, dijo.

“El Aedes tiene predilección por las aguas limpias y quietas, generalmente pone huevos en las paredes, solo necesita una pequeña humedad donde pueda desovar”, resaltó el especialista.

la vida en riesgo

Las larvas del Aedes aegypti pueden albergarse también en las piscinas o piletas de lona que no se usan con frecuencia. Hay productos químicos en el mercado que permiten mantener las aguas libres del vector.