Ni la Fiscalía ni la Policía Nacional han demostrado interés en investigar el tráfico de cobre, material que es enviado como chatarra al Brasil, a donde pasa como contrabando en algunos puntos cercanos a Ciudad del Este, en el Alto Paraná, pero principalmente por Pindoty Porã, en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.
Los controles en el lado paraguayo son nulos, pese a que las intervenciones realizadas en Foz de Yguazú y otros municipios del interior del Estado de Paraná, Brasil, que intensificaron los operativos en ruta ante las sospechas de que esta área se está utilizando como ruta de acceso al mercado brasileño, donde el material tiene un mayor valor.
Según los datos, muchos de los 170 locales intervenidos en 25 municipios del Estado de Paraná operaban como puntos de venta de cobre y plomo que –según se sospecha– provendrían de robos cometidos en diferentes puntos de Paraguay, incluyendo el Departamento de Alto Paraná, y que llegaron a esos lugares de contrabando principalmente, a través de la frontera seca, sumándose ahora el Puente de la Amistad.
La Policía Federal, Policía Civil y la Receita Federal (Aduana) del Brasil han realizado varias intervenciones a partir de casos de robos de cables para extracción de cobre en Foz de Yguazú.
A pesar de las constantes denuncias por robo de cables y tráfico de cobre en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, la Policía Nacional no ha realizado ninguna intervención significativa para combatir este delito.
El pasado mes, el fiscal adjunto Jorge Sosa había manifestado que no existe precedente de denuncias ni incautaciones en el Alto Paraná de cargamentos ilícitos que haya sido comunicado a la Fiscalía. Este trasladó la responsabilidad a la Policía Nacional y la Aduana, que tienen sus puestos de control en las rutas o accesos y salidas del país, sobre los productos en tránsito.
“Hasta ahora no tenemos ese tipo de denuncias que nos permitan iniciar la investigación y, sobre todo, dirigir la investigación en un sentido. Porque mientras no tengamos un hecho concreto como notitia críminis, son meras especulaciones para el Ministerio Público y, por tanto, no podemos iniciar una investigación que finalmente no va a arrojar ningún resultado”, había afirmado.