18 sept. 2024

Pionyang exhibe por primera vez su fábrica de bombas nucleares

29498275

Persuasión. Poco se sabe sobre cómo, dónde y cuánto uranio enriquece el régimen que decidió enviar mensaje cifrado a EEUU.

efe

Al mostrar por primera vez sus instalaciones para fabricar combustible para bombas nucleares, Corea del Norte se posiciona para adquirir protagonismo en la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras aumenta el temor a que realice pronto un test de armas de gran calado.

Se trata de un gesto contundente por parte del régimen de Kim Jong-un, que visitó la semana pasada una planta llena de cascadas de centrifugadoras de uranio –aparentemente más avanzadas de lo estimado inicialmente por los expertos– y ordenó aumentar la cifra de estos dispositivos “para incrementar exponencialmente el número de armas nucleares”.

Estas son algunas claves para tratar de descifrar este mensaje calculado que Pionyang –que desde 2019 rechaza retomar el diálogo sobre desarme– decidió emitir a falta de menos de dos meses para que los estadounidenses elijan nuevo presidente.

Se conocen pocos detalles sobre cómo, dónde y cuánto uranio es capaz de enriquecer Corea del Norte, así como el nivel de concentración de isótopos del material resultante (a mayor concentración de uranio-235, más fisible el combustible de la bomba).

Hasta hoy Corea del Norte solo había mostrado en 2010 unas instalaciones en el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pionyang) al científico estadounidense Siegfried Hecker, quien estimó que el lugar albergaba unas 2.000 centrifugadoras de gas –un modelo más anticuado– para producir uranio de bajo enriquecimiento.

Servicios de inteligencia y analistas dan por hecho que el régimen posee al menos otro centro de procesamiento en Kangson, en las afueras de la capital norcoreana. En este recinto de Kangson, el que se cree que han mostrado los medios norcoreanos (que no mencionan la localización de la planta), puesto que afirman que Kim Jong-un visitó la superficie en construcción para nuevas centrifugadoras, algo que concuerda con un reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que advierte que se está construyendo un anexo en este complejo situado al suroeste de Pionyang. EFE

Más contenido de esta sección
Al menos 20 personas murieron y 450 resultaron heridas el miércoles en estallidos de walkie-talkies del Hezbolá en Líbano, avivando los temores de una guerra total regional al día siguiente de las explosiones de bíperes de miembros del movimiento islamista proiraní.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que pedirá a la Justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el caso de un avión venezolano-iraní de carga confiscado en Buenos Aires y anunció una investigación por violaciones de derechos humanos en ese país.
El PIB de Argentina cayó 1,7% en el segundo trimestre de este año en comparación al trimestre anterior, y con esta tercera contracción consecutiva se profundiza la recesión en el país sudamericano, según el dato oficial publicado el miércoles.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con el mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre la propuesta de paz de Brasil y China para el conflicto actual con Ucrania, informaron fuentes oficiales.
La Reserva Federal estadounidense (FED) recortó el miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00%, a pocas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos.
Gisèle Pelicot, a quien su marido drogó durante 10 años para que la violaran decenas de hombres contactados por internet en Francia, expresó este miércoles su sentimiento de humillación ante las insinuaciones de algunos abogados del caso que señalan su posible complicidad en las agresiones.