Los pitbulls, los mestizos del tipo bull, o aquellas razas que pertenecen a la categoría de perros poderosos – como el dóberman, rottweiler, pastor alemán, dogo argentino- son animales que acumulan mucha energía que deben ser quemadas a diario para lograr un equilibrio emocional del animal, explicó Miguel Aguirre, presidente de la Asociación de Pitbull del Paraguay, en contacto con Última Hora.
“Estos perros, sobre todo el pitbull, vienen con mucha energía y esa energía hay que quemar diariamente con un paseo promedio de una hora y media todos los días. Entonces esa gimnasia que hace el perro todos los días le sirve como equilibrio emocional a ese animal”, expresó.
Aguirre indicó que si al pitbull se lo deja abandonado en el patio de la casa, sin que gaste ninguna energía, busca un detonante, explota y muerde al que está cerca.
“Normalmente esa energía acumulada deriva en una violencia, solamente ese perro está buscando un detonante nada más y explota y le muerde al que está cerca”, señaló.
Puede interesarle: ¡Crueldad! Matan a pitbull de varias puñaladas y de un disparo, hay un detenido
Otro factor que hay que tener en cuenta con los perros de razas grandes o poderosas es su sistema de alimentación. “Una cosa es tener una alimentación balanceada y otra cosa es darle la sobra de la comida del humano, son diferentes”, sostuvo el experto.
Desde la Asociación de Pitbull de Paraguay tienen la política de dar a los pitbulls alimentos crudos, modalidad conocida como dieta BARF o ACBA, porque los balanceados les ocasionan muchos problemas de estómago.
Aguirre lamentó que muchos de los problemas con los animales de razas grandes radican en que sus dueños “no tienen ni idea de la raza que tienen, no leen, no tienen conocimiento, y sin conocimiento es muy difícil poder educar a su perro”, criticó.
En ese sentido, sostuvo que estos animales requieren de mucha responsabilidad de parte de sus propietarios, que deben realizar controles a diario.
“Así como son poderosos, son muy débiles ante un descuido de parte del ser humano”, afirmó.
Sobre las dimensiones que tiene que tener una casa para tener un pitbull, Aguirre desmintió que tenga que ser una propiedad de una o más hectáreas.
“El pitbull no tiene ese problema de que tiene que ser una casa de dos hectáreas. Puede vivir en un departamento, pero con el compromiso de que su propietario tiene que sacarlo a caminar todos los días de tal manera a quemar esa energía que el perro mismo genera de por sí”, reiteró.
Perro asesinado es un mestizo del tipo bull
Ramses se llamaba el perro que murió de varias puñaladas por parte de un hombre que reaccionó con violencia, tras pensar que uno de sus hijos fue atacado por el animal.
El perro escapó a la calle luego que el hijo de su propietaria haya dejado abierto el portón e inició una pelea con otro animal, dejándolo herido.
El animal no pertenece a la raza american pitbull terrier, sino que se trata de mestizo tipo bull, aclaró Aguirre respecto al prejuicio se que genera hacia los perros de raza pitbull.
“Estos perros que vienen atacando hace años son todos perros mestizos, que no tienen nada que ver con el american pitbull terrier”, afirmó.
Explicó que al ser perros mestizos uno realmente no puede saber su origen.
También puede leer: Imputan por maltrato y crueldad animal a hombre que mató a un pitbull
“Cuando uno hace el cruce de mezcla de varios perros, uno no sabe si entre esas razas hay una raza peligrosa, una raza nerviosa, una raza con problemas. Y ahí es donde radica la violencia de estos animales. Siempre son los mestizos los que están atacando a los seres humanos”, subrayó.
El verdadero american pitbull terrier no ataca al ser humano, eso ya está erradicado desde hace años”, volvió a sostener.
No obstante, dijo que la violencia de los animales también tiene que ver con cómo son educados por sus dueños.
Ejemplificó con un caniche, para indicar que no solo los perros grandes puede ser bravos.
“Si yo lo maltrato a ese caniche o lo crío para que sea bravo, ese perro va a ser bravo, porque el perro es producto de cómo se lo cría”, dijo.
Aguirre pidió a los dueños que tienen perros potencialmente peligrosos a tener en cuenta todas las precauciones.
“Con una buena educación estos perros son un dulce de leche”, aseguró.