La nueva polémica surge ya que el pasado 30 de diciembre se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y no se encontraron indicios del excavamiento de un túnel para la fuga de presos del establecimiento penal.
El comisario Roberto Alonso, quien participó de aquel operativo, recordó que en aquella oportunidad el procedimiento estuvo encabezado por el entonces director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González.
Aclaró que se limitó el ingreso de los efectivos policiales a los pabellones y que muchos se vieron afectados solo a la seguridad perimetral.
Lea más: Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?
“En aquella oportunidad vinieron 30 agentes de Asunción a cargo del señor González. En ningún momento se permitió que entre la Policía, solamente la gente del GEO (Grupo Especial de Operaciones)”, comentó Alonso.
Esa vez incautaron una importante cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, celulares y objetos punzantes, pero no se reportó otra anomalía.
“El señor González no permitió nuestro ingreso, tampoco hubo gente de la Fiscalía ni de Investigaciones porque el director dijo que el cateo era algo administrativo”, mencionó.
El director de Seguridad Ciudadana de Pedro Juan Caballero recordó que la ausencia del Ministerio Público fue llamativa y que se desconoce la razón de tal situación.
En diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron sobre el descubrimiento de un plan de fuga de un supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero.
Nota relacionada: Descubren plan de fuga de supuesto miembro del PCC
Finalmente, el domingo pasado la fuga se concretó y 76 presos salieron. Hasta el momento, suman nueve los reclusos que fueron recapturados en la zona de la capital del Amambay.