La campaña de inmunización contra el Covid-19 durante el año próximo ya incluiría a la franja de los más chiquitos: Desde los seis meses hasta los 11 años de edad. Es que ese es el grupo etario sobre el cual se está ensayando la inoculación de la plataforma de Pfizer/BioNTech.
Y como Paraguay estrechó vínculos de negocios con esa farmacéutica, los encargos y planificaciones para el 2022 ya se están haciendo pensando en ese segmento de la población.
“Hoy la vacuna Pfizer tiene evidencias a partir de los 12 años, pero ya está en estudio desde los seis meses de edad hasta los 11 años. Entonces, en este contexto, estamos en contacto con el gobierno de Paraguay para ver cuál es el rol de la vacuna de Pfizer no solo este año, sino el año que viene”, explicó a ÚH Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer para la región de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Dicho estudio clínico ya pasó de la fase II a la III y estaría cerca de ser homologada por parte de las entidades regulatorias como la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de aprobarse el uso de emergencia de este biológico –desarrollado sobre la base de la tecnología del ARN mensajero–, también se vacunará en Paraguay al grupo de niños y niñas por debajo de los 12 años de edad.
“Totalmente, está planificada ya para el 2022 la inclusión de ellos”, confirmó a esta hoja el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, en alusión al Plan Nacional de Vacunación anti-Covid que se implementará en la siguiente campaña.
Moderna, que también es ARN mensajero, enroló a niños de ese grupo etario hace unos meses para probar la efectividad y seguridad de su inmunizante. Y Salud Pública ya suscribió el contrato de compra de 2 millones de dosis para el 2022.
Borba aclaró que están a expensas de lo que dictamine el Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones (Cotenai), conformado por expertos en infectología, epidemiología y que colaboran con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Siempre y cuando haya aprobación, sí –dijo–. Pero, dependemos que el Comité Técnico Nacional lo apruebe”, reiteró.
En su opinión, los chicos “no se complicaron nunca” con el virus; al menos como las personas mayores y adultos jóvenes, inclusive.
Refirió que los eventos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (de tipo Kawasaki), como complicación del Covid en los más chicos, se dieron en uno de cada 100.000 casos. “Realmente si te ponés pensar no justifica, pero vamos a vacunar a los chicos”, tiró.
Los que sí entrarán como prioridad, así como con los de 12 años en adelante, es la inmunización de los pequeños que padezcan alguna condición de riesgo. “A los chicos con patologías de base vamos a vacunarles, eso es categórico”, aseguró a reiterar que “en principio (se inmunizará) a los de patología de base, después a todos”.
De acuerdo a datos publicados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la tasa de mortalidad por Covid-19 en bebés con menos de 1 año es de 5,6% y la tasa de letalidad de 1% en Paraguay. Al cierre del boletín pediátrico del 24 de julio, se confirmaron 36.671 casos de Covid a nivel país en la franja etaria de 0 a 19 años y un total de 38 fallecidos, de los cuales 18 tenían entre 0 a 11 años.
Nosotros estamos comprando para un poco más de 6 millones de personas para el año 2022; por lo tanto, abarcaría toda la población.
Julio Borba, ministro de Salud.