“Exigimos a la fiscala del caso llevar la investigación a fondo, con el fin de comprobar dicho delito y sea puesta a consideración de la Justicia para el castigo establecido en la ley”, resalta un pronunciamiento de la organización que este año celebra dos décadas de existencia.
El Paraguay ha sido uno de los países más afectados por el siniestro Plan Cóndor, resalta el comunicado de la MMH, que recuerda que varios casos han sido llevados, incluso, ante la Corte Interamericana de DDHH.
“En uno de ellos, la citada Corte ha condenado al Paraguay por el secuestro y detención de opositores políticos en el marco del Plan Cóndor, obligando al país a una justa reparación a sus familiares”. Agrega además que en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, se han documentado numerosos casos de detención y desaparición de opositores políticos. Los denunciantes, Goiburú y Vera, estuvieron el viernes en la Fiscalía a fin de ampliar la denuncia y entregar los fundamentos que la sustentan. Se entrevistaron con la fiscala María José Abed.
“500 personas detenidas, desaparecidas y ejecutadas por razones políticas en el Paraguay y en otros países dentro del marco de la Operación Cóndor. 18 tipos de torturas, 19.000 personas víctimas de detenciones ilegales y en más de una ocasión, 20.000 víctimas directas y cerca de 128.000 personas que fueron víctimas indirectamente. Todas estas cifras con grandes subregistros”, resalta el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia, que trabajó entre los años 2004 y 2008 para establecer en forma oficial la verdad y la justicia histórica sobre los hechos de violación de los derechos humanos ocurridos en nuestro país durante la dictadura stronista.