06 may. 2025

Plan de desestabilización desde la izquierda, señalan

Mario Varela, ministro.

Mario Varela, ministro.

La movilización llevada adelante por los indígenas es legítima, mencionan referentes gubernamentales. Sin embargo, expresan su preocupación ante lo que llaman una contaminación. “Reivindicamos y entendemos cualquier lucha social. Pero nos preocupa que existan factores externos que puedan contaminarla y quitar rédito”, dijo el ministro de Desarrollo Social Mario Varela.

Quienes buscarían sacar provecho de la situación serían oenegés que, según expresó, se benefician a costa de la problemática de los pueblos originarios. Apuntó a sectores de izquierda. No individualizó a uno en particular. “En el modus operandi encontramos coincidencia”, expresó.

Añadió que se busca desestabilizar al gobierno. “Se busca crear más polarización, aprovechándose de sectores más vulnerables como son los indígenas”.

En los mismos términos se pronunció el diputado oficialista Colym Soroka. El legislador fue más directo y se refirió a Óscar Ayala (ex titular del Indi durante el Gobierno de Fernando Lugo), y la senadora Esperanza Martínez. Por su parte, Ayala indicó que el Gobierno debería asumir la “gestión nefasta” en el Indi. “Me parece que este tipo de acusaciones, responden a la incapacidad política de asumir la gestión nefasta, inconducente, que ha generado más daño a pueblos indígenas”.

En tanto, Omar Suárez, uno de los líderes de la manifestación, expresó ayer que no fueron manipulados para realizar el reclamo.