El plan de Trump, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30 % del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.
“Mi propuesta presenta una oportunidad con la que ganarían los dos lados, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo que presentaba para la seguridad de Israel un Estado palestino”, dijo Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.
ESTADO PALESTINO. Trump argumentó que su plan de paz es “diferente” del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles “técnicos” de partida, con 80 páginas de propuesta.
“Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz”, subrayó.
Ese mapa muestra un Estado palestino contenido casi por completo dentro de Israel -con la única excepción de la frontera de Gaza con Egipto- y la pérdida del valle del Jordán, un territorio fértil y fronterizo con Jordania y el Mar Muerto que quedaría bajo soberanía israelí.
“Israel retendrá el control de seguridad en toda el área al oeste del río Jordán, lo que nos dará una frontera oriental permanente para poder defendernos”, celebró Netanyahu. El mapa contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel de alta velocidad, y acceso a “algunas instalaciones” en los puertos mediterráneos israelíes de Haifa y Ashdod, además de dos conexiones terrestres con Jordania.
También amplía Gaza con la creación de una zona industrial y otra agrícola sin frontera con Egipto, pero no exige a Israel que acabe con “ningún asentamiento” en territorio palestino ocupado.
JERUSALÉN. Trump dejó claro que su propuesta contempla a Jerusalén como “capital íntegra” de Israel.
Además, el proyecto implica que “el Estado de Palestina debe estar completamente desmilitarizado y permanecer así", con solo un cuerpo encargado de la seguridad interna y antiterrorismo.
Aunque pocos confían en que prospere, la propuesta de Trump sorprendió a algunos analistas, que esperaban un documento menos ambicioso en cuanto a los detalles de los dos futuros Estados.
Sin embargo, muchos coincidieron en que el texto –presentado a cinco semanas de las elecciones en Israel y a nueve meses de las de EEUU– es sobre todo un intento de reforzar a Trump entre sus votantes evangélicos en un momento de juicio político en Washington y fortalecer a Netanyahu, acusado de cargos de corrupción.
Rechazan propuesta
La ONU seguirá defendiendo una solución al conflicto palestino-israelí que pase por la creación de dos Estados basados en las fronteras previas a 1967, dijo el jefe de la organización, António Guterres al rechazar el proyecto de Trump. Este plan “no pasará" aseguró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas también rechazó el proyecto. Rusia, por su parte, abogó por “negociaciones directas” entre Israel y palestinos para llegar a un “compromiso mutuo aceptable”. A su vez, Amnistía Internacional (AI) calificó la iniciativa como “un manual para más sufrimiento y abusos en Israel y los territorios palestinos ocupados”. EFE-AFP