14 ene. 2025

Plan de reactivación absorberá USD 200 millones de los fondos de Salud

Hacienda prevé que fondos remanentes de Ley de Emergencia se reasignen a programas de asistencia social. El plan se dividirá en dos y no se descarta reducir deuda estimada inicialmente.

El vocero del Equipo Económico Nacional (EEN), Humberto Colmán, dialogó ayer con los medios de prensa sobre la demora en la presentación del plan de reactivación al Congreso y la próxima implementación del Pytyvõ 2.0 para trabajadores fronterizos.

El viceministro de Economía aseguró que el Gobierno está esperando el momento oportuno y asegurar respaldo legislativo para presentar oficialmente el proyecto de recuperación, aunque recalcó que se concretará en estos días.

Adelantó que se decidió utilizar el remanente de los fondos de Salud Pública, previstos en la Ley de Emergencia, para financiar parte de los programas de reactivación. Explicó que, de los USD 500 millones asignados en principio a la cartera sanitaria para hacer frente a la pandemia, se han comprometido USD 300 millones, por lo que los recursos redireccionados serían unos USD 200 millones.

El subsecretario de Estado recordó que esta fue una de las propuestas que lanzaron legisladores de varias bancadas en las audiencias realizadas en Senado días atrás. Añadió que, en caso de que Salud necesite de nuevo ese dinero reasignado, deberán recurrir al Congreso para contraer nuevos préstamos, de acuerdo con lo hablado con parlamentarios.

DIVISIÓN. El viceministro Colmán anunció también que el Equipo Económico decidió dividir el plan de recuperación en dos, en lo que se refiere a la toma de nueva deuda.

Señaló que, por un lado, se presentará un proyecto de ley para obtener la autorización para las inversiones de capital, segmento en el que se incluyen las obras de infraestructura, viviendas y fondeos al Crédito Agrícola y al Fondo Ganadero. Esto demandará créditos por USD 170 millones.

Por el otro lado, prosiguió, la segunda propuesta contemplará el pedido de financiamiento para los programas de asistencia y protección social, lo que incluye el complemento del Pytyvõ 2.0 para los últimos dos pagos, la transferencia al IPS para fortalecimiento institucional y modificaciones en el ámbito laboral. Esta parte del plan costará USD 180 millones y será financiado con préstamos y con el redireccionamiento de los fondos de Salud, por lo que desde el Gobierno no descartan que la nueva deuda de USD 350 millones, prevista inicialmente, disminuya.

El plan estatal contempla una inyección total de USD 2.513,6 millones basados en tres ejes: protección social, inversión en obras y créditos para el desarrollo (ver infografía).

Según las estimaciones del Gobierno, este año se cerrará con un déficit fiscal del 7,2% y una deuda pública de USD 12.553 millones (34,5% del PIB).

Embed

Revalidaciones para el Pytyvõ 2.0 se harían desde mañana
Con respecto al programa Pytyvõ 2.0 vigente desde la semana pasada, el vocero del Equipo Económico, Humberto Colmán, informó que desde mañana se habilitaría el nuevo formulario para que trabajadores informales de Alto Paraná, que ya fueron beneficiarios en la primera etapa, puedan ingresar a la web de Hacienda o a la aplicación móvil para revalidar su primer registro. Con esto, podrían recibir el pago desde el lunes.
Dijo que el documento contemplará preguntas sencillas y rápidas. Recalcó que con la nueva ley serán solo dos pagos, pero con el plan de reactivación se pretende ampliar los fondos faltantes para llegar a cuatro transferencias.