Una empresa paraguaya, de capital extranjero, se encuentra trabajando desde 2019 en la instalación de una fábrica en el país para el montaje de aerovehículos con drones incorporados, para múltiples usos, mediante su alta autonomía, que podría extenderse hasta por 36 horas de vuelo ininterrumpido.
El modelo de aeronave que será construido en el país es el Berkut Mbo.py Vant Clase 3, cuyo prototipo está siendo exhibido en el campo ferial de la Expo 2022. Esta aeronave, bautizada en el país con el nombre de Mbopi –que luego pasó a ser denominado como Mbo.py–, será fabricado dentro del sistema de maquila, con el objetivo de vender el 95% de la producción al mercado internacional.
Las aplicaciones civiles que podría tener la aeronave van desde el combate a incendios, monitoreo forestal y ambiental, mantenimiento de líneas de transmisión de energía, relevamientos 3D de alta precisión del terreno, mapeos catastrales, relevamientos de áreas inundables, detección de derrames químicos, alerta temprana de desastres naturales, soporte aéreo en búsqueda y rescate, monitoreo de flora y fauna, y seguridad ciudadana.
La empresa paraguaya que se encargará de fabricar esta aeronave es Aerovehicles Paraguay SA, cuyo presidente es el Ing. Gerardo Monzón Manzoni, un experto en temas aeronáuticos, quien fue contactado por una compañía estadounidense que le propuso instalar la fábrica en el país.
Monzón expresó que, de momento, la fábrica se encuentra funcionando en hangares privados del aeropuerto Silvio Pettirossi, con permiso de la Dinac y la Fuerza Aérea, aunque tiene propuestas de montar la misma en un parque industrial. Estima que una vez que la planta esté funcionando a plenitud, crearán 100 puestos laborales directos e indirectos. Por el momento, están formando a los estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA, hasta tanto técnicos estadounidenses vengan a instalarse en el país para transferir tecnología y conocimientos a los paraguayos.
Además, Aerovehicles Paraguay SA brinda otros tipos de servicios, pues está especializada en materiales compuestos y tecnología de vanguardia, por lo que también se encarga de la producción, certificación, mantenimiento y servicio de posventa en el país.