10 feb. 2025

Planean refaccionar Congreso por casi G. 20.000 millones

28965932

Larga fila. Funcionarios marcando la hora de la salida.

archivo

El titular del Congreso Basilio Núñez anunció que hay un plan para refaccionar el edificio, lo cual implicaría un costo de casi G. 20.000 millones. Alegó que incluiría un desagüe cloacal y adquisición de nuevos ascensores.

Además, volvió a reflotar la idea de construir un nuevo Congreso, en la Costanera Norte o en la Costanera Sur. Una vez más remarcó la superpoblación de funcionarios, pero aún no tiene definido qué hacer con todos.

Negó que se aproveche para la ampliación de oficinas de tal manera que se pueda ubicar a más funcionarios.

“Tenemos para 20 comisiones probablemente. Tenemos una superpoblación. El Congreso es el espejo de lo que fue el periodo anterior”, manifestó el cartista.

“No necesariamente puede ser una ampliación, puede ser una reprogramación”, dijo. en relación al presupuesto para el refaccionamiento.

“La reparación integral incluye la conectividad que tiene que tener el edificio, internet para computadoras y equipos; infraestructura; reparación de algunas oficinas; pintura”, detalló a grandes rasgos.

“Primero, la parte de alcantarillado sanitario. El subsubsuelo, por ejemplo, no tiene baños”, refirió sobre el área de estacionamiento, por lo que los guardias se manejan con los baños portátiles.

Nuevo Congreso. “Estamos hablando con varios colegas la posibilidad, no digo este año, pero en un futuro cercano, por qué no, construir una sede del Congreso, no con recursos del Estado (...) En la capital tiene que ser, en la Costanera Norte o en la Costanera Sur”, señaló Núñez.

“Esto se puede usar para una universidad”, mencionó con relación a la sede actual.

“Adelanté nomás. No va a ser recursos del Presupuesto General de la Nación ni de las binacionales”, alegó.

En cuanto a los funcionarios, refirió que su intención es que puedan ser comisionados en ministerios que necesitan más recursos humanos. En ese contexto, mencionó que unos 200 funcionarios estaban comisionados a municipalidades, por lo que decidió el descomisionamiento de los mismos. “No sé qué están haciendo, entonces pedí primero el descomisionamiento; ver esas personas nombradas en periodos anteriores. Están ganando un dinero del Estado; ¿qué función están cumpliendo?”, indicó Bachi.

“Hay diferentes instituciones que recién se crearon, por ejemplo la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, refirió, con relación a la posibilidad de comisionamientos a dicha institución. Alegó que sigue trabajando en el tema con Recursos Humanos.

20.000 millones de guaraníes es lo que costaría una refacción del Congreso, según indicó su titular Bachi Núñez.

Más contenido de esta sección
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
DOS VECES. En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.